BAQUIA

Smartphones: hacia un inevitable mano a mano

La lucha por liderar el mercado de los smartphones parece que se va acercando inevitablemente a un mano a mano entre el iPhone de Apple y los teléfonos Android.

Hay un factor determinante en el que los dos competidores se pueden considerar ya a la par: las aplicaciones. Está claro que quien se compra un smartphone no lo hace para enviar SMSs ni consultar la hora. Aunque los desarrolladores empezaron a crear las aplicaciones para Android con cierto retraso, hoy en día las mejores aplicaciones para Android no tienen nada que envidiar a las creadas para el iPhone, como por ejemplo, la versión de WhatsApp para Android.

A pesar de los loables esfuerzos del tádem Nokia-Microsoft, no hay quien se acerque a los dos grandes dominadores del sector. La última constatación la encontramos en los datos de las ventas de smartphones en el último trimestre de 2011 en los Estados Unidos, facilitados por NPD Group. Queda claro que en la época de más consumo del año, donde se juntan el Día de Acción de Gracias y las Navidades, los compradores de teléfonos han tenido pocas dudas: entre las diferentes versiones del iPhone y los Android han acaparado el 91% de las ventas, con un residual 9% para el resto de sistemas operativos. 

Smartphones npd

Analizándolos con más detalle, encontramos algunos datos llamativos. En primer lugar, que el iPhone sigue siendo el rey en los Estados Unidos. Los tres modelos de smartphone más vendidos han sido el iPhone 4S (el más reciente), el iPhone 4 y el iPhone 3G, que ya tiene casi cuatro años. En total, un 43% de las ventas de smartphones las acapararon las diferentes versiones del iPhone.

Los teléfonos Android, sin embargo, superan en conjunto al iPhone, con un 48% de las ventas. No hay un dominador claro entre ellos, aunque parece que Samsung, que ha colocado sus Galaxy S II y su Galaxy S 4G en los puestos cuarto y quinto del top five, empieza a destacar en el frente de los androides.

Hay otro dato que llama mucho la atención, y que debería ser preocupante para Apple. Entre los que compraron su primer smartphone, el 57% se decantó por Android y el 34% por el iPhone. Es decir, entre los que se inician con un teléfono inteligente, Android tiene más tirón.

En definitiva, el iPhone sigue reinando, pero en minoría ante los androides. Por cuánto tiempo, lo veremos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios