BAQUIA

Protestas en las tienda Apple por sus condiciones de trabajo

Más de 250.000 personas han firmado una petición a Apple para que mejore las condiciones de trabajo de quienes fabrican sus productos, y varios manifestantes han acudido a tiendas de la compañía para expresar su descontento.

Esto no es nuevo. La noticia de varios suicidios y una explosión el año pasado en las fábricas de la contratista china Foxconn (que también trabaja para otas empresas extranjeras como Microsoft) dio la vuelta al mundo, y durante unas horas, en la propia AppStore podía encontrarse un juego que parodiaba las condiciones de trabajo de los empleados y la gestión de residuos tecnológicos.

La polémica por las condicioens de trabajo se suma a una tendencia proteccionista en Estados Unidos -reflejada por ejemplo en algunos de los anuncios de la Super Bowl– que prima la fabricación local. Apple, que no puede vender directamente en Argentina por no fabricar nada allí, se ha resistido hasta ahora a estas peticiones.

De hecho, el nuevo consejero delegado, Tim Cook, está considerado como un maestro de la logística, algo muy relacionado con ahorrar en la producción. Cook visitó instalaciones de Foxconn el año pasado, cuando era jefe de operaciones, y ha publicado un auditoría sobre sus contratistas, pero no ha logrado convencer a los críticos.

Eso sí, aunque parece improbable que la compañía vaya a renunciar a sus altos márgenes de beneficio, nunca se sabe si los fieles de Apple estarían dispuestos a pagar más por unos iPhone "de comercio justo".


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios