BAQUIA

Emprender, ¿genera paro?

Leo Cano me envía el siguiente post:

(1) ¿Hacen falta emprendedores?

– Sí

(2) ¿Solucionará eso el problema del empleo, problema a escala planetaria?

– No

Es un problema estructural irresoluble dentro del actual modelo económico. Las empresas sólo pueden sobrevivir mejorando su productividad, y esta mejora de la productividad se traduce en el medio y largo plazo en más gente parada (y da igual cómo lo adornes: es así de crudo).

Además, aunque se suban los salarios para que se pueda consumir (y la rueda gire) el problema sigue siendo que la eficiencia productiva es tan brutal en todos los sectores que SOBRA-GENTE

En el sector productivo básico, una fábrica automatizada causa asombro.

En el sector tecnológico 5 tíos mantienen a 500.000 clientes y pueden copar un nicho entero (que antes daba trabajo a 5.000 currantes)

(3) Por otra parte, los emprendedores (yo soy uno de ellos, en modesta escala) nos devanamos los sesos para LITERALMENTE producir más parados: Si yo fuera capaz de crear un sistema de asesoramiento contable semiautomatizado capaz de dar cobertura a todas las empresas de españa con 100 personas, provocaría el cierre de todas las asesorías de España, y sería un EMPRENDEDOR DE ÉXITO GIGANTESCO, me darían premios a nivel Internacional, y sería un ejemplo en las escuelas de negocio … y habré generado miles de parados.

(4) Incluso los emprendedores que crean industrias nuevas (Apple, ordenadores) lo hacen CERRANDO OTRAS (olivetti, máquinas de escribir, y mil cosas más). El resultado final es: Procesos productivos más eficientes, y más parados globalmente.

(5) Y POR ÚLTIMO: No todo el mundo puede ser emprendedor y tener una empresa de servicios, y mucho menos aún, una empresa de producción o fabricación. De hecho, si “ser emprendedor” fuera una solución, en el límite absurdo de convertirnos todos en emprendedores-autónomos volveríamos a la edad de Piedra, antes de que existieran agrupaciones de productores, y cada uno se producía a nivel individual (pura economía de subsistencia y poco más).

RESUMIENDO:
Rodolfo tiene razón en que hace falta emprendedores.
Esos emprendedores crean empleo localmente y a corto plazo.
Globalmente y a largo plazo, esos emprendedores crean más paro (y no es su culpa, es que esto funciona así).

Un cordial saludo.

Leo Cano”

Mi comentario:

Estoy de acuerdo contigo en que la productividad hace que las empresas puedan hacer más cosas con mucha menos gente pero no lo estoy en cuanto a lo que crees es una falacia. Es decir, el que emprender genera empleo.

Como ya he explicado muchas veces, vivimos en el Siglo XXI y la mayoría de las empresas de nuestro país provienen del Siglo XX -cuando no del XVIII, XIX o XX- es decir, estamos abocados a cambiar toda nuestra estructura laboral en los próximos decenios y eso genera mucho trabajo. Estoy de acuerdo que se destruirá mucho empleo en las grandes empresas que, con mayor inversión tecnológica, necesitan menos empleados pero habrá millones de nuevos puestos de trabajo que todavía están por concebir.

Estoy de acuerdo que hay un problema estructural difícil de arreglar -con los empleados de empresas obsoletas que ya no tienen empleo- pero creo que, por lo menos el empleo joven, se verá acrecentado de manera fenomenal en los próximos años. También el número de autónomos que presten servicios a las PYMES y, volviendo a tu ejemplo sobre prestar servicios de contabilidad a PYMES, cada día hay más empresas que, desde la nube, lo intentan pero eso no hace gran mella en los Asesores que siguen teniendo clientes que necesitan un trato personalizado…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios