BAQUIA

¿Se agota el negocio de los SMS?

Durante años, los SMS fueron la forma habitual de comunicación entre dos móviles. Pero cada vez lo son menos, debido al auge de WhatsApp y otras herramientas de comunicación y mensajería social.

Según un estudio de Ovum, el año pasado las operadoras dejaron de ingresar 13.900 millones de dólares por el envío de SMS, el 9% de sus ingresos totales por este concepto. Y la tendencia parece que va en alza, ya que en 2010 se dejaron de ingresar 8.700 millones de dólares, un 6% del total.

En realidad, se trata de una pequeña cantidad dentro de las cifras globales que mueven los operadores. Además, estas partidas se pueden compensar con otras, sin ir más lejos, con el consumo de banda ancha móvil necesario para que esas aplicaciones funcionen.

Pero no deja de ser significativo el cambio de tendencia, y cómo los SMS parece que van quedado poco a poco relegados por las mejores prestaciones de WhatsApp y compañía. De hecho, los propios operadores parecen conscientes de que los SMS ya han sido exprimidos al máximo, y tienen preparada una alternativa: RCS-e, que podremos ver en España este mismo año.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios