BAQUIA

acens Cloudstage analiza la relación del cloud con las empresas

acens Cloudstage, encuentro especializado de expertos tecnólogicos centrado en el cloud, abordó en su última edición la relación directa entre innovación, empresas y cloud, incidiendo en la pérdida de competitividad de la empresa española aún no adaptada a esta nueva realidad.

El evento contó con la presencia de Jordi Torres Viñals, Catedrático de la UPC Barcelona y autor de  “Empresas en la Nube”, uno de los primeros libros sobre cloud en España. Para Torres Viñals, la nube es una realidad cuyo éxito está demostrado, si bien muchas empresas no se han “subido” aún a la nube, y si no lo hacen con rapidez les supondrá una enorme pérdida de competitividad frente al entorno que viene. Para Torres Viñals, el cloud es la oportunidad única que tiene toda empresa de exhibirse a sus clientes, es un escaparate continuo que permite accesibilidad a la información en cualquier momento y lugar.

Torres Viñals aclaró durante su intervención que el cloud “está aquí para quedarse”. Los modelos de data center in house no pueden competir con la nube, pero muchas empresas no son aún conscientes de la gran ventaja que supone la nube: el acceso ubicuo, la fórmula de pago por uso, el autoservicio bajo demanda y la rápida elasticidad. En definitiva, consumir por uso lo que necesitan, y siempre con la seguridad de poder predecir el coste de esa elasticidad.

Para el experto Viñals, el escenario futuro es claro:

– El cloud es una realidad y su incorporación a la empresa una tendencia creciente. Cada semana los medios informan del lanzamiento de nuevos servicios en la nube, compra de algún proveedor cloud por parte de una gran compañía o salida a bolsa alguna de las empresas que operan en la nube.

– El modelo híbrido de nube pública y privada será la tendencia más probable. Muchas empresas están optando por la nube híbrida, que combina cloud público y cloud privado para la distribución de datos, ante los temores de privacidad y la posibilidad de control de información que ofrece este modelo.

– Un entorno dominado por la movilidad, Internet de las cosas y big data. El cloud hace posible un futuro realmente móvil en el que todo el mundo esté conectado. “Sin cloud, no sería posible, por ejemplo, almacenar y manejar los datos de los 800 millones de usuarios de Facebook.” Pero daremos un paso más y no sólo estarán conectados los dispositivos móviles, sino la realidad completa de nuestro día a día, desde el móvil hasta la lavadora, lo que llama Viñals el “Internet de las cosas”. Sensores de todo tipo poblarán las ciudades inteligentes y conectarán a la red millones de máquinas.

Todo esto dará como resultado, según Torres Viñals, un crecimiento exponencial de la información lo que denomina Big Data. En 2015, circularán en el planeta 7.910 Exabytes de información (en 2005 eran 130 Exabytes). Esto supone unas posibilidades ilimitadas de análisis de datos e identificación de tendencias y comportamientos con utilidades empresariales. Se presentan así dos retos importantes: el almacenamiento —las bases de datos tradicionales ya no sirven— y el procesamiento de los datos. Los datos en sí no sirven de nada si no “se cocinan” y se extrae su valor.

En definitiva, una oportunidad para las empresas que sepan moverse en el entorno móvil dominado por la multiplicidad de información en la nube.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios