BAQUIA

Alcalá de Henares se convertirá en Smart City

Telefónica y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han firmado un convenio de colaboración para definir un nuevo modelo de ciudad. El acuerdo, firmado por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, y el Director Territorial de Telefónica España, Adrián García Nevado, tiene como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, caminar hacia el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad.

La ciudad complutense aspira a convertirse en ejemplo de innovación incorporándose a la lista de ciudades inteligentes, aplicando las nuevas tecnologías en distintas áreas de la ciudad para dotar de inteligencia y mecanismos tecnológicos a la gestión y provisión de servicios esenciales, como la movilidad, el medio ambiente, la energía, la economía, la calidad de vida y las comunicaciones, redes e infraestructuras.

En una Smart City, la tecnología optimiza el uso de infraestructuras, redes y plataformas inteligentes. A través de millones de sensores se puede optimizar y ahorrar en la utilización de recursos como el riego de parques y jardines, la recogida de basuras, el transporte de residuos, la gestión del tráfico o las emisiones de CO2. El convenio también incluye un Plan de Innovación TIC.

La segunda línea de acción del plan es la dinamización del tejido empresarial con apoyo a los emprendedores y desarrolladores locales, facilitando un ecosistema en el que puedan desarrollar aplicaciones y servicios de mayor valor con la información pública del ayuntamiento.

En este ámbito se incluyen opciones como la gestión de Open Data (Datos Abiertos), es decir, la posibilidad de que información relevante de la administración (acceso a cámaras de tráfico, la creación de rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos) esté abierta a ciudadanos y desarrolladores de aplicaciones, entre ellas las destinadas a los dispositivos móviles. 

El Convenio abordará también la prestación desde la nube de los servicios tecnológicos y de sistemas de información del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Esta es una tendencia creciente entre las Administraciones Públicas para disminuir partidas de gasto sin necesidad de inversión. En Alcalá de Henares se está construyendo un Data Center de Telefónica, uno de los mayores de Europa, para ofrecer servicios desde la nube a las empresas y instituciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios