BAQUIA

Salir de España

En un mundo global hay que dividir nuestro esfuerzo para estar en muchos países y tratar de tener siempre alguno de alto crecimiento. Lo que es bueno para las multinacionales españolas que hace años que lo practican, es imprescindible para cualquier PYME.

¿Puede una PYME convertirse en multinacional pequeña? No solo puede sino que debe. La mejor manera es contratar a unos cuantos becarios -uno por cada país que nos interese- y tenerles 6 meses haciendo un estudio exhaustivo de su país en nuestro ámbito. En la mayoría de los casos veremos posibilidades de prestar servicios conocidos en otros países y, solos o aliados con socios locales, distribuir nuestros ingresos entre varios de ellos.

Simplemente el tener un ruso, un inglés, un brasileño y un alemán durante 6 meses en nuestra empresa cambiará muchas cosas, sobre todo si, como resultado, entendemos bien que está pasando en nuestro sector en Rusia, Inglaterra, Brasil y Alemania.

La crisis debe servirnos para reinventarnos y que la próxima no nos coja vendiendo a 100 kilómetros de nuestra sede social sino con ingresos repartidos y, con suerte, en países de alto crecimiento. Dicen que hay un dicho gitano que dice “Que Dios me ponga donde aiga”…pues eso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios