BAQUIA

Más de 3,5 millones de españoles se conectan al wifi del vecino

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado los resultados de la última oleada del “Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (wifi) en los hogares españoles”, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2011, realizado por su Observatorio de la Seguridad de la Información.

En él queda claro ante todo que el wifi es la puerta principal de acceso a Internet para los usuarios españoles, ya que el 80% de los internautas se conecta a Internet a través de una red inalámbrica. De estos, la mayoría (74,1%) lo hace a través de su propio router, mientras que un 25,2% se conecta habitualmente a una red pública (ayuntamientos, cafeterías, bibliotecas, etc.) y un 11,9% entra en la red de otro usuario, ya sea amigo o vecino, es decir, con o sin consentimiento.

Tomando como referencia la cifra de internautas en España por encima de los 31 millones, según los datos del informe "La Sociedad de la Información en España 2011", eso sitúa la cifra de los amigos del wifi ajeno en torno a los 3,5 millones.

El estudio destaca la actitud un tanto inconsciente de los que se conectan a redes ajenas, ya que un 44,8% lo hace siempre que lo necesita, sin preocuparse de si la conexión es fiable o no, y para realizar cualquier tipo de servicio online, incluyendo compras y otos intercambios de información personal.

Gorronear el wifi no sería tan sencillo si hubiera más conciencia de seguridad entre los usuarios domésticos. Un 15,3% no tiene (o desconoce si la tiene) ningún tipo de protección, y un el 14% sospecha que su wifi ha sufrido alguna intrusión en los últimos meses.

Pese a ello, un dato positivo que destaca INTECO es que se ha mejorado el estándar de seguridad entre los que sí se toman la molestia de proteger su conexión. El protocolo WAP/WAP 2 (30,4% de adopción) supera al menos seguro WEP (20,2%)

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios