BAQUIA

Comprar futuro

En mi experiencia, las grandes empresas de Internet que hemos sido capaces de crear en España, casi sin excepción (Tuenti por Telefónica) han sido compradas por empresas extranjeras. Es más, a partir de que una empresa tenga valoraciones superiores a los 20 millones de Euros, no aparecen inversores que, en nuestro país, quieran ir a rondas siguientes. Hay que buscar dinero fuera. Eso nos está dejando muchas oportunidades en el tintero nacional.

Hacen falta empresas tradicionales-bien gestionadas y todavía con grandes flujos de caja- que quieran diversificar, entender Internet e inviertan en comprar empresas que van bien, crecen año a año y se hacen rentables. No es sencillo porque cuando este tipo de empresas han alcanzado cierta madurez, su valoración se dispara y es fácil encontrarles un comprador extranjero que español.

En el mundo anglosajón se maneja mucho mejor el concepto de valor proyectado que en España. Un inversor español es tan capaz como cualquiera de valorar “realidades” pero dista mucho de un inversor americano o europeo cuando se trata de “pagar” por oportunidades.

En España-aunque va cambiando- sobretodo en las PYMES más grandes, apenas se paga la consultoría, todos queremos saber de todo y damos poco valor a lo que los demás aportan. Es un defecto que nos aparece también, a diario, entre los emprendedores. Soy Ingeniero, un crack en programación y tengo lo que considero un gran producto, ¿porque tengo que darle acciones de MI empresa a un vendedor? Los cientes correrán a mi para quitarme de las manos mi gran solución.

Son dos aspectos similares, en empresas y personas, que debemos cambiar. Debemos ser más humildes, entender lo que aportan otros que tienen habilidades diferentes ¿complementarias? y pagar lo que es justo por comprar una nueva filial o crear una nueva empresa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios