BAQUIA

Las mitad de las pymes españolas apuesta por la movilidad

El 48% de las pymes españolas utilizaba tecnologías de movilidad en 2011 para optimizar sus procesos empresariales y mejorar su competitividad, registrando un crecimiento interanual del 12,4%, dato que destaca en estos momentos de crisis, según se desprende del informe ePyme 2011, presentado por Fundetec y el Ministerio de Industria.

Los tres factores clave a tener en cuenta por las pymes para decantarse por herramientas de movilidad son la seguridad, el acceso fácil a Internet y el precio. El grado de adopción de tecnologías de movilidad por parte de las pymes está directamente relacionado con el nivel de uso de las Tecnologías de la Información en general y con la naturaleza propia del negocio.

Así, los sectores más tecnificados presentan un mayor uso de aplicaciones móviles, siendo el más avanzado el sector logístico, con un 95% de empleados que disponen de herramientas de movilidad, seguido del agroalimentario (77%), los instaladores de telecomunicaciones (75%) y la ingeniería de consulta (74%). La excepción es el sector hotelero, que  no destaca en esta área por la escasa movilidad de sus empleados.

En cuanto al dispositivo con mayor uso, el smartphone es el más extendido con un 94 por ciento de penetración, mientras que el notebook se sitúa en torno al 75 por ciento, siendo el tablet el último con un uso de 23 puntos más respecto a 2010.

El sector que presenta una mayor integración de sistemas es el logístico, seguido a cierta distancia por el de la ingeniería de consulta y los instaladores de telecomunicaciones.

Ahora bien, aunque el smartphone es el dispositivo que más penetración tiene, el portátil es el preferido por la pymes para el acceso a sistemas corporativos, la realización de operaciones comerciales, la consulta de stocks, la elaboración de ofertas y presupuestos o el traspaso de información interna.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios