BAQUIA

Microsoft en acción contra el botnet Zeus

El pasado viernes agentes del FBI irrumpían, orden judicial en mano, en diferentes edificios de oficinas de Pennsylvania e Illinois, con el objetivo de detener la actividad de varias redes de ordenadores zombi (botnets). Les acompañaban abogados y personal técnico de Microsoft.

Microsoft adopta así un papel activo en la prevención y erradicación de actividades delictivas en la Red. Más allá de la mera denuncia, la compañía parece claramente involucrada en la acción pura y dura contra el ciberdelito.

De esta forma, al mismo tiempo que se recopilaban pruebas y se precintaban ordenadores y servidores, Microsoft se hacía con el control de cientos de páginas web utilizadas como parte de la red para manejar ordenadores a distancia.

La acción se desarrolló contra la botnet conocida como Zeus y dos de sus variantes, SpyEye y Ice-IX. Se calcula que estas redes controlan 13 millones de ordenadores en todo el mundo -3 millones en los EEUU-, y han conseguido estafar cerca de 500 millones de dólares.

Zeus es una botnet especialmente peligrosa, ya que es posible conseguir en Internet un kit que permite a cualquiera desarrollar su propia red sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos. Estos kits se venden en el mercado negro por entre 700 y 15.000 dólares, dependiendo de las funciones que se incluyan.

Microsoft admite que aunque la operación no detendrá del todo la actividad de Zeus, sí que supone un duro golpe que frenará su impacto durante una temporada.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios