BAQUIA

Imagen de la semana: las mayores amenazas para Mac

El atractivo de los productos de Apple es innegable. Cada uno de los productos o versiones de software que la compañía lanza al mercado es precedido por un enorme buzz mediático. El anuncio de la última versión de OS X, Mountain Lion, no ha sido una excepción. Aunque el software no llegará hasta el verano, ya se han escrito decenas de noticias sobre sus características.

Una de las funciones que más ha llamado la atención es una especie de lista blanca que ayudará a los usuarios a evitar la descarga de aplicaciones maliciosas. Esta función decide si las aplicaciones se pueden descargar o no dependiendo de su procedencia. Este gatekeeper se prevé que tenga 3 niveles: aplicaciones provenientes de App Store, procedentes de App Store y otros distribuidores autorizados y la descarga sin restricciones.

Tal vez esta función sorprenda a los que aún creen que Mac no está expuesto a ningún riesgo relacinado con el malware. Aunque el número de amenazas para Mac no es tan alto como para Windows, no significa que el malware de Mac deba tomarse a la ligera. Al igual que sus homólogas de Windows, las amenazas para Mac pueden provocar serios daños en un sistema infectado.

La compañía de seguridad Trend Micro resume en la infografía “Rotten to the Core” el malware más importante –y notorio- de Mac que se ha detectado en los últimos años. (Traducción al final)

Infog_malwaremac

DNS Changers: conocidos por cambiar la configuración de red un sistema infectado para redirigir el tráfico de Internet a menudo a una URL maliciosa. Puede hacerse pasar por software legítimo o autorizado y por una aplicación para actualizar Snow Leopard y Quicktime Player. Fueron detectados en 2007, 2008 y 2009. Entre los ejemplos más conocidos se encuentran DNSCHAN, RSPLUG y JAHLAV.

Puertas traseras y gusanos: se hace pasar por software legítimo, como iWork ´09 y Adobe Photoshop para Mac. Imita los archivos de imágenes de Mac OS Leopard. Con frecuencia permite a los hackers obtener el control de los sistemas infectados. Localizados en 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011, entre los ejemplos más relevantes están LEAP, LAMZEV, KROWI, HELLRTS y MUNIMIN.

Scareware: pretende ser un software antivirus autorizado simulando un escáner del sistema y presentando resultados falsos para engañar a los usuarios induciéndoles a la compra de la versión completa de la aplicación. Se convirtió en un virus tan generalizado y se extendió tan rápidamente que llevó a lanzar un parche inmediatamente. Detectado en 2008 y 2011, los dos casos más conocidos son MACSWEEPER y MACDEFENDER.

Spyware: este malware permite el robo de información, puede rastrear y seguir conversaciones de las aplicaciones de mensajería instantánea (IM) más populares del mercado, así como los parches para navegadores y aplicaciones de red buscando nombres de usuarios y contraseñas. Localizado en 2010 y 2011, los ejemplos los encontramos en OPINIONSPY y FLASHBACK.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios