BAQUIA

Instagram y la capacidad americana de pensar en grande

El círculo virtuoso americano es bien sencillo, pero muy difícil de imitar:

  • Emprendedores que quieren cambiar el mundo, inversores que arriesgan lo que haga falta, empresas grandes con tesorerías masivas que les permiten invertir en todo lo que huele a éxito y mercados financieros abiertos que acogen empresas con niveles de facturación y, sobre todo, rentabilidad futura en vez de realidad presente.

A todo ello se suma un mercado de Business Angels que, habiendo ganado miles de millones en los últimos 10/15 años, dispone de caja para apuntalar proyectos prometedores desde su infancia.

En España falla este eslabón, apenas hay 30 Business Angels – sino contamos por separado a los 86 que han invertido a través de DaD- que inviertan en serio de manera regular en proyectos. Los proyectos son, en su mayoría “metoos” y no existe una industria de capital riesgo en tecnología e Internet más allá de los 4 o 5 jugadores que todos conocen. Hay aversión al riesgo y no existe ningún incentivo fiscal para hacer este tipo de inversiones para los que, teniendo dinero de la especulación inmobiliaria anterior o por haber vendido sus empresas a tiempo, buscan nuevos mercados en donde invertir.

Comprendo que el Gobierno tiene demasiados fuegos que apagar en estos momentos pero alguien debería disponer de tiempo y capacidad de decisión para pensar en las siguientes generaciones en vez de en que fuego apagar hoy.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios