BAQUIA

RootSmart: la nueva red zombi de teléfonos móviles

Por si no tuviéramos suficiente con preocuparnos de proteger el PC (o el Mac, que poco a poco va dejando de ser aquel "territorio a salvo de virus"), ahora también tenemos que estar atentos para que nuestro smartphone no caiga en una red de dispositivos zombi.

Según alerta Kaspersky Lab, la redes zombi de teléfonos móviles pueden ser una de las "tendencias estrella" en seguridad en este 2012, con dispositivos captados a través de Códigos QR o aplicaciones maliciosas.

Las botnets, o redes de PCs zombi, generalmente se utilizan para difundir spam o lanzar ataques DDoS. Los zombis móviles se emplean para otros objetivos. La forma más sencilla de lucrarse con los teléfonos infectados es un sistema de mensajes de texto que cobran al usuario. Quienes controlan la red pueden escoger la frecuencia con la que se enviarán los mensajes de texto (uno, dos o tres por día, etc.), el periodo que pasará entre cada mensaje y los números cortos a los que se enviarán.

Según Kaspersky, como los delincuentes tienen control absoluto sobre los dispositivos infectados pueden hacer las modificaciones que quieran evitando que el dueño del teléfono sospeche de la infección (por ejemplo, usar los mensajes de texto menos costosos) y controlar las ganancias que genera la red zombi. A diferencia de los troyanos de SMS, esto permite a los cibercriminales generar un flujo de dinero estable por mucho tiempo.

Una de estas redes es RootSmart, que ya ha infectado a cientos de miles de smartphones. El sistema de clasificación de Kaspersky Lab ubicó esta amenaza en la familia Backdoor.AndroidOS.RootSmart y cualquier dispositivo móvil que haya sido infectado con RootSmart puede recibir y ejecutar órdenes de un servidor C&C a distancia.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios