BAQUIA

Carlos Villaumbrosia, Floqq.com: “El objetivo es generar 100.000 empleos el primer año”

Hace unos días se presentaba en Madrid Floqq.com, una compañía que apuesta por un nuevo modelo en la formación. Hablamos con Carlos González de Villaumbrosia, uno de sus fundadores y CMO, que nos cuenta un poco mejor qué es Floqq, cómo se está desarrollando el proyecto y cuáles son sus expectativas de futuro.

En pocas palabras, ¿qué es Floqq?

Floqq es una plataforma web para poner en contacto personas que quieren aprender algo con personas a su alrededor dispuestas a enseñarlo.

¿Cómo nació la idea?

La idea ha sido el resultado de experimentar en primera persona el problema  que muchos estudiantes universitarios tenemos al terminar nuestros estudios: la desconexión entre formación y empleo. Hoy más que nunca, las empresas buscan profesionales que les resuelvan problemas concretos, y para ello los títulos del currículum son cada vez menos diferenciales. Mientras las cifras muestran que el paro sigue creciendo hasta situarse en el  22,8% de la población española (un 48,6% en menores de 25 años), a su vez existen puestos de trabajo con paro cero. Las habilidades que demanda el mercado laboral cambian constantemente, y el ritmo es tan rápido que la formación tradicional es incapaz de seguir. Y esto sólo está empezando…

¿A quién va dirigido el proyecto?

Floqq está dirigido a cualquier persona que necesite actualizar sus habilidades, bien para encontrar empleo o mejorar el existente.

¿Cuál es el valor añadido de Floqq frente al modelo tradicional de formación?

El concepto de Floqq es radicalmente diferente y complementario a la formación  tradicional. En lugar de largos cursos generales, damos “píldoras” de formación práctica, que puedan ser aprendidas en un corto espacio de tiempo y orientadas a generar empleo. Sobre la oferta de cursos, son los alumnos quienes deciden, votando por las habilidades que quieren aprender. De esta manera podemos ajustar la oferta a la demanda del mercado aquí y ahora. Sobre el instructor, contamos con expertos profesionales que practican y aplican día a día las habilidades que enseñan.

Sobre la evaluación de la calidad, en lugar de cursos ofertados por instituciones, en las que en muchos casos no se conoce quién es el profesor, en Floqq los cursos son ofertados por personas. De esta manera, serán los alumnos de forma transparente quienes decidan quiénes son los mejores profesores y por tanto puedan, además de ganar dinero, incrementar su reputación profesional.

La presentación del proyecto tuvo lugar el día 29 de marzo, ¿como está yendo todo estos primeros días?

Desde que todo el equipo, formado por personas de Alemania, Eslovenia y España, nos desplazamos a Madrid en enero de este año, empezamos a trabajar en crear una primera una versión básica del producto para testear la idea y presentarla oficialmente a potenciales alumnos y profesores. Hemos tenido una acogida desbordante con 3.000 usuarios en la primera semana de lanzamiento, aparición en medios de comunicación como El Mundo o Expansión, hemos crecido a un ritmo exponencial contando ya con oficinas propias y equipo de 10 personas.

¿Cuáles son vuestros objetivos y expectativas de crecimiento?

El objetivo de Floqq es generar 100.000 empleos durante el primer año.

¿Dónde ves Floqq.com dentro de cinco años?

Nos imaginamos Floqq como la mayor plataforma de formación continua en España en 2012. Un lugar donde cualquiera pueda aprender las habilidades que necesita y enseñar aquellas que domina. Una vez testeado el modelo, tenemos previsto expandirlo a otros países, y será la demanda de nuestros usuarios la que nos diga dónde debemos ir.

¿Crees que las empresas reconocerán la formación obtenida en Floqq? Si es así, ¿de qué forma trabajáis para conseguir ese reconocimiento?

Ese es el objetivo de Floqq, poder conectar la formación con lo que demandan las empresas para generar empleo. Floqq es una plataforma web para poner en contacto personas que quieren aprender algo con personas a su alrededor dispuestas a enseñarlo. El reconocimiento de cada curso vendrá dado por la valoración que hagan sus alumnos del profesor. De esta manera, los mejores profesores de cada habilidad serán posicionados de forma transparente, y no a través de publicidad de pago.

¿Eres de los que piensan que el CV está desfasado como vía para accede a un trabajo?

El CV es una herramienta más como filtro para acceder a una oferta de trabajo, pero ni mucho menos suficiente para conseguirla. El papel lo aguanta todo, pero obras son amores y no buenas razones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios