BAQUIA

Nokia sigue sumida en pérdidas: 1.340 millones en el primer trimestre

Nokia sigue acumulando malos resultados financieros. Los últimos datos son del primer trimestre, con unos ingresos netos que cayeron un 29%, hasta 7.350 millones de euros, y unas pérdidas operativas de 1.340 millones de euros, frente a los 439 millones de beneficios que logró hace un año. Los acciones de Nokia cayeron ayer un 3,4%. La firma ha perdido un 20% de su valor en Bolsa en la última semana, volviendo a niveles de 1998.

La división principal de la compañía, Dispositivos y Servicios, perdió 127 millones de euros, frente a un beneficio de 733 millones hace un año. Las ventas en esta sección han caído un 40%, lastradas por la floja aceptación de los nuevos smartphones y la dura competencia que sufren los teléfonos tradicionales.

En el primer trimestre Nokia ha vendido 82,7 millones de dispositivos, un 24% menos que en el mismo periodo de 2011. Y eso a pesar de que el precio medio de los teléfonos ha bajado de 65 a 51 euros. Los mayores descensos en las ventas han sucedido en Europa y China, donde Nokia sufre la fuerte competencia de fabricantes como Huawei o ZTE.

Todo esto ha conducido a la renuncia de Colin Giles, jefe de ventas de Nokia y uno de los directivos más antiguos, ya que entró a trabajar en 1992. Giles dejará Nokia el 30 de junio, aunque según la compañía se trata de una decisión personal, ya que desea pasar más tiempo con su familia.

Pero es indudable que los Lumia no acaban de despegar. Hace unos días cuatro grandes operadores europeos criticaban duramente el sistema operativo Windows Phone, al que acusaban de escasa innovación, terminales caros y pocos esfuerzos de Nokia y Microsoft para vender más terminales. No lo ven como un rival del iPhone o de los terminales Android.

La alianza con Microsoft no da los resultados esperados, y los Windows Phone apenas alcanzan un 2% de cuota en el mercado de los smartphones. Otra renuncia significativa es la de Gavin Kim, director de marketing de Windows Phone, que abandona tras cinco meses en el puesto. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios