BAQUIA

Greenpeace carga contra el cloud computing

Hemos escuchado muchas veces sobre las ventajas y beneficios que aporta el cloud computing, pero hay una crítica en la que no nos hemos detenido tan a menudo: el impacto energético que supone mantener los grandes centros de datos.

La organización ecologista Greenpeace difundió la semana pasada el estudio “How Clean is Your Cloud?", en el que analiza el impacto ecológico que supone el mantenimiento de los grandes centros de datos de empresas como Oracle, HP, IBM, Microsoft, Amazon, HP, Facebook, Google o Apple.

Según Greenpeace, la mayoría -salvo excepciones- de los centros de datos de los gigantes tecnológicos funcionan políticas energéticas poco eficientes, que tienen fuerte impacto en el medio ambiente. Las fuentes de energía que más se utilizan son muy contaminantes, procedentes del carbón o el petróleo.

La organización ha elaborado el ranking "Clean Power Index" con una valoración de las políticas energéticas de esas 14 empresas en un ranking de la A (mejor nota) a la f (peor nota). Las que salen mejor paradas son Yahoo y Dell, mientras que IBM, Oracle y Salesforce obtiene los peores coeficientes globales.

Cloud clean

El informe pone a Yahoo como mejor ejemplo de política energética para mantener sus data centers. La compañía utiliza energías limpias en sus centros de datos de Washington y Nueva York, con lo que consigue reducir del 40% al 1% la cantidad de energía necesaria para enfriar los servidores, lo que suele ser el mayor gasto energético en estos centros.

También destaca los esfuerzos de Facebook y Google por minimizar su impacto ambiental, e invita a Apple, Amazon y Microsoft a seguir su ejemplo.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios