BAQUIA

Curso: El Algoritmo RSA

Lección 1: Los principios del algoritmo RSA

Lección 2: Valores de diseño de las claves

En esta tercera lección analizaremos el protocolo de intercambio seguro de clave de Diffie y Hellman, su implementación con RSA y las operaciones de cifrado de números y de mensajes de texto con este algoritmo, dedicándole 3 apartados.

Si deseas ver todas las diapositivas de las 10 lecciones de este curso en formato Power Point animado o bien en pdf, puedes descargar el archivo desde esta dirección.

Temario

3.1. El intercambio de clave de Diffie y Hellman

3.2. Implementación del intercambio de clave con RSA

3.3. Cifrando mensajes con RSA

3.4. Test de evaluación de la Lección 3

3.5. Estadísticas de la Lección RSA03

Objetivos

1. Comprender la necesidad de un intercambio seguro de clave.

2. Conocer las limitaciones de velocidad de los sistemas de cifra asimétricos.

3. Proponer esquemas de cifrado de textos con RSA.

4. Comprobar las limitaciones del sistema RSA en la cifra de documentos.

3.1. El intercambio de clave de Diffie y Hellman

Como ya se ha indicado en la Lección 1, el inicio de los sistemas de cifra con clave pública se remonta a noviembre de 1976 con la propuesta de Diffie y Hellman, cuyo protocolo se muestra en la siguiente diapositiva.

Algo3_1

 

 

3.2. Implementación del intercambio de clave con RSA

Para enviar una clave de sesión con RSA, basta con cifrar ese número secreto con la clave pública del destinatario, puesto que sólo ese receptor será capaz de descifrar ese criptograma y recuperar el secreto enviado usando su clave privada.

 

 

3.3. Cifrando mensajes con RSA

Los sistemas de clave pública o asimétricos tienen una velocidad de cifra en torno a los cientos de KiloBytes por segundo, muy lenta si la comparamos con la velocidad de los sistemas de cifra con clave secreta que está en los cientos de MegaBytes por segundo, mil veces más rápidos.

Por tanto, aunque podemos codificar el mensaje M con la codificación que se nos ocurra -puede haber miles- para transformar esa información a un conjunto a números y usar luego RSA para cifrar esa cadena de valores, en la práctica no tiene sentido hacerlo por esta velocidad tan baja.

De esta manera, este tipo de cifra quedará relegada a un ejercicio simple de laboratorio pero sin aplicación real alguna.

Para cifrar con RSA mensajes de texto es menester que previamente codifiquemos el texto a cifrar, por ejemplo según los valores en decimal en tres dígitos de los caracteres en código ASCII. Como se ha comentado, pueden existir infinitas maneras de codificar el texto en claro: dando un peso o valor a cada carácter según un alfabeto dado, dando peso a un conjunto de caracteres, modificando estos pesos, etc.

 

 

Accede a la lección completa en el Aula Virtual Crypt4you de la UPM

Crypt4you es un nuevo formato de enseñanza en seguridad de la información, masiva, online y gratuita. Un MOOC, Massive Open Online Course, que nace en marzo de 2012 dentro la Red Temática de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored, en la Universidad Politécnica de Madrid, España. El objetivo de Crypt4you es convertirse en el Aula Virtual de referencia de seguridad de la información en lengua hispana.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios