BAQUIA

Elasticidad en el Cloud: la tecnología, ¿aliada o amenaza en el crecimiento de las tiendas online?

El pasado 19 de abril, Networking Activo organizó uno de sus Desayunos de Trabajo temáticos, en esta ocasión bajo el lema "II Encuentro de responsables y gestores de Grandes Comercios Electrónicos".

Más de 30 asistentes profesionales en representación de empresas punteras en el negocio del Comercio Electrónico en España elaboraron el mapa de coordenadas de un sector que cada día adquiere más protagonismo en el ámbito económico. A partir de ponencias y debates, los principales actores del sector expusieron sus opiniones sobre el punto en que estamos en el comercio en Internet y cuáles son sus principales retos.

Resumimos aquí las principales conclusiones del debate en torno a la cuestión "Elasticidad en el Cloud: la tecnología, aliada o amenaza en el crecimiento de las tiendas online":

• "La tecnología siempre tiene la vertiente de que queramos aplicarla sin saber si realmente le vamos a sacar partido. Eso pasa con el Cloud, puesto que la creencia extendida de que nos va a permitir ahorrar costes no tiene por qué ser cierta. Si no se tienen unos determinados requisitos técnicos elevados resultará caro, por lo que no nos lancemos porque sí a instalar Cloud en nuestra estructura tecnológica. Es difícil plantearse el crecimiento de nuestro negocio a nivel tecnológico y una de las opciones es ir solucionando los problemas según vengan".

• "Esto se traduce en que al comienzo de nuestro emprendimiento no hemos de ir a por lo último en tecnología, tal vez la mejor opción sea ir poco a poco: sabemos que en un futuro y si todo va bien, tendremos que mejorar el sistema tecnológico que sustenta nuestro negocio, pero vayamos con calma. Sabemos qué necesitamos ahora, cuando necesitemos más lo veremos. Es cierto que cuando llegue la necesidad de ampliación podremos tener un problema de migración, pero nos puede resultar más difícil solventarlo ahora que cuando realmente surja. Puedo invertir ahora dinero en intentar solucionar un problema futuro que tal vez requiera de otra solución, con lo que me habré gastado el dinero para nada".

• "Cada negocio es un mundo, puesto que hay comercios que organizan cinco días al año una campaña de descuentos importantes que implican que las visitas se multipliquen de manera muy importante. Ahí hay un problema, pero se sabe que previsiblemente será únicamente esos días.".

• "Cloud puede ayudarnos a simplificar la parte de sistemas, si bien seguiremos necesitando trabajadores formados. Y puede ser una ventaja teniendo en cuenta que no hay profesionales verdaderamente buenos de IT, y si los hay tienen unos elevados salarios y reciben suculentas ofertas de otras compañías, por lo que hay una movilidad laboral importante en el sector".

• "Cloud es una solución para momentos de muchas visitas, picos de entradas en la web, pero habrá que ver si es rentable en cada caso de negocio. Tenemos la posibilidad de instalar soluciones de réplica en máquinas físicas iguales a las que tenemos y que estén situadas en otros lugares geográficos, no estaría mal si no fuera porque la gestión de cambios ha de hacerse en el mismo lugar en el que sucede el problema."

• "A quienes apuntan que a través de la programación se puede solventar un pico puntual de visitas hay que recordarles que para ello hay que optimizar muy bien el servidor, puesto que de lo contrario estará muerto de risa el resto de días en los que no hay tantas visitas y lo estaremos pagando igual".

• "Los expertos están de acuerdo en que Cloud cambia las reglas del juego, la arquitectura interna cambia y en España aún estamos muy verdes en este tema".

• "Cloud resulta barato si se mide en claves de tiempo. Hay que tener capacidad de cálculo y ver si al poderlo comprar por periodos rentables le vamos a sacar todo el provecho a esa inversión. Hay muchas personas que desarrollan pronto pero lo hacen mal, y por lo tanto no estructuran bien la parte de programación".


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios