BAQUIA

La nube alojará el 12% de los datos en tres años

acens ha celebrado la quinta edición de Cloudstage, un encuentro centrado en la temática del cloud y que tiene lugar mensualmente en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA).

En esta edición se ha abordado la irrupción en el negocio de la nube de los denominados brokers del cloud. Una figura que, según la consultora Gartner, constituye el inicio de una nueva época en la intermediación de servicios.

Se calcula que en los próximos tres años estarán almacenados en la nube el 12% del total de datos que manejan las empresas, especialmente a consecuencia del aumento del correo electrónico en la nube –el 65% de las pyme prevé adoptarlo en el medio plazo– y almacenamiento cloud. El número de pymes –de 2 a 10 empleados– usando servicios de pago en la nube se triplicará para el 2015.

En este contexto es donde emerge la figura del cloud broker, definido por Javier Pérez-Griffo, fundador de Tapp.in, como alguien que "simplifica a las pymes la complejidad de tener que decidir un proveedor de cloud concreto. Elegir el mejor proveedor es una cuestión bastante difícil porque hay mucha oferta y la gente tiende a elegir el precio como un factor diferencial, y eso es un error, ya que una cosa barata te puede salir caro a largo plazo”.

Hay muchos elementos que pueden desconcertar o desalentar a una pyme en la transición hacia la nube: amplia oferta de servicios, desconocimiento de las ventajas del cloud, complejidad de algunas ofertas, o el hecho de que el 60% de las pymes reconoce no tener recursos para implementar nuevas tecnologías y aplicaciones.

Por eso, Pérez-Griffo destacó algunos factores -más allá del precio- que hay que tener en cuenta al escoger el servicio cloud más adecuado para cada empresa: la calidad del proveedor, las condiciones del contrato de servicio, el rendimiento de las máquinas, etc.

Con unas previsiones de un mercado, el del cloud, que generará 150.000 millones de dólares en 2013 y con más de 300 millones de pymes en todo el mundo destinadas a afrontar el viaje hace la nube, se abre un nuevo mercado para proyectos y startups tecnológicas en torno al negocio de los brokers del cloud.

Para Héctor Rodríguez, inversor y socio de la aceleradora Intelectium Consulting, el capital riesgo y la banca de inversión están dispuestos a seguir invirtiendo en la nube y buscar nuevas áreas de valor. “Interesan los modelos de nube híbrida, el software que ayudará a las empresas y a los departamentos de TI a entrar en la nube y, en general, todo desarrollo de software que elimine los ciclos de aprendizaje y llegue al usuario final. Y el usuario final demanda movilidad”, apuntó.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios