BAQUIA

Steve Herrod, CTO de VMware: “El futuro de los centros de datos estará definido por el software”

Herrod explica que esta utilizando por primera vez el término "software-defined data center " para explicar el punto de vista de VMware sobre hacia dónde se dirige la gestión y organización de los centros de datos.

VMware ya ha propuesto que el administrador de la virtualización y la consola de administración de virtualización sirvan como punto de configuración, gestión y despliegue de aplicaciones. Ese enfoque ha comenzado a extenderse a la gestión de los recursos físicos y la gestión de los sistemas como un todo. Un centro de datos definido por el software sería acorde al enfoque de VMware para la gestión de sistemas.

Los departamentos de TI han construido centros de datos empresariales mediante la combinación de un software especializado con lo mejor del hardware. La virtualización libera una aplicación – ya esté diseñada para ejecutarse en almacenamiento, redes o un ordenador – de estar atada al hardware, explica Herrod.

Eso permite al software tratar un conjunto de dispositivos como un recurso agrupado, y abre la posibilidad de gestionar los recursos combinados a través de normas y políticas impuestas por el software. "El software especializado reemplazará al hardware especializado", concluye.

En el futuro, los centros de datos controlados por software harán algo más que poner en marcha hipervisores y máquinas virtuales. Necesitarán saber cómo aplicar políticas de seguridad y disponibilidad, hacer copias de seguridad y recuperación de datos, y ejecutar los planes de recuperación de desastres. "Uno quiere obtener el máximo beneficio de la automatización", considera Herrod.

Además, estos nuevos centros de datos controlados por el software permitirán importantes ahorros energéticos. Actualmente el 80% de los recursos energéticos que se gastan en un data center van a la iluminación y al mantenimiento de las máquinas. Con un nuevo enfoque, habrá más capital y recursos humanos disponibles para una nueva lógica de negocios mejor adaptada a las necesidades de la empresa.

Todo este enfoque lo veremos desde finales de agosto, cuando VMware presente su nueva gama de productos en la feria VMWorld que se celebrará en San Francisco. De momento, lo que Herrod anticipa es la conexión con las nubes privadas dentro de las empresas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios