BAQUIA

Windows 8 restringirá navegadores como Chrome o Firefox

Durante muchos años Internet Explorer fue el navegador preinstalado en Windows, lo que le permitió superar cuotas de mercado del 90%, pero terminó con procesos judiciales que condenaron a Microsoft por prácticas monopolísticas. ¿Volverá a repetirse una situación similar?

Como nos recuerda Ed Bott en Zdnet.com, Microsoft está planeando restringir las capacidades de los navegadores de terceros en la versión para tabletas de Windows 8, llamada Windows RT. De esta manera, Internet Explorer 10 sería el único navegador que podrá ser ejecutado desde el escritorio de Windows RT.

Mozilla ha expresado una gran preocupación ante esta posibilidad. Según Asa Dotzler, director de productos de Mozilla para Firefox, las restricciones asegurarán que sea imposible que otro navegador pueda competir con Internet Explorer en cuanto a sus características y rendimiento.

Google, principal apoyo de Mozilla, ha hecho eco de sus preocupaciones, y tanto Mozilla como Google ya han anunciado su plan de crear una versión de sus navegadores adaptada a la nueva interfaz tipo Metro de Windows 8.

Un portavoz de Microsoft ha proporcionado la dirección de un blog oficial sobre Windows en ARM que tiene una gran cantidad de información acerca de Internet Explorer, pero que no menciona exploradores de terceros. ¿Cuáles son las intenciones de Microsoft? ¿No ha escarmentado de las sanciones por monopolio?

Microsoft podría querer acercarse al modelo Apple, que no permite que otro navegador diferente a Safari funcione con total rendimiento en sus dispositivos iOS.  Por ejemplo, aunque otras aplicaciones de navegador como Opera sí pueden ser utilizadas, es imposible que un explorador de terceros pueda ser seleccionado como explorador predeterminado en iOS. Apple controla todo lo relacionado con su producto, de hardware a software, y Microsoft podría estar siguiendo los mismos procedimientos.

Esto nos hace reflexionar acerca de si es el usuario o el propio dueño del software quien elige el navegador de un dispositivo móvil. Como consumidores, deberíamos tener siempre la posibilidad de elegir, empezando por el navegador. Es precisamente esto lo que lleva a algunos consumidores lejos de un iPhone y hacia un teléfono Android, por ejemplo. Aunque sin duda, aquellos que se decantan por Apple encuentran innumerables ventajas, a pesar de tener que someterse a alguna que otra restricción.

A pesar de todo, el usuario debería tener la última palabra, ya que es él quien gasta su dinero en el dispositivo, teniendo en cuenta sus características y navegador que desea utilizar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios