BAQUIA

El coste de las estafas por ciber romances

Todos hemos recibido alguna vez un correo electrónico en que una supuesta joven caucásica, africana o asiática -o albaceteña, por qué no- alaba nuestras muchas virtudes aun sin conocernos, y termina pidiéndonos dinero para sacar un billete de avión que le permita viajar desde su país al nuestro, conocernos en persona y quién sabe si ir más allá…

Por increíble que parezca, hay quien no sólo se cree la veracidad de esos mensajes, sino que los contesta. Y no sólo los contesta, sino que acaba accediendo a las peticiones de su supuesta amante virtual, a la que, por supuesto, jamás verá el pelo -si es que existe- una vez le haya enviado el dinero para sacar el pasaje de avión.

Romance scam

La gente que responde a este tipo de mensajes, o los que se dejan embaucar en páginas web de contactos y citas, no tiene en cuenta lo fácil que es mentir en Internet, son demasiado crédulos o llevan una vida demasiado solitaria. Y no son pocos, como refleja un reciente informe de Internet Crime Complaint Center (IC3) sobre la delincuencia en Internet (disponible en pdf).

Según dicho informe, sólo en los Estados Unidos se recibieron cada día unas quince denuncias diarias relacionadas con estafas en "ciber romances", lo cual sipone más de 5.000 denuncias al año. Cada víctima denunció haber perdido una media de 9.000 dólares, lo que supone estafas por valor de 138.000 dólares cada día o 50 millones de dólares cada año.

El informe nos recuerda una serie de consejos para no caer en estafas digitales, que conviene repasar una vez más por muchas veces que los hayamos escuchado:

• Desconfíe de los productos que publiciten exageradas ganancias o beneficios.

• Nunca envíe dinero por adelantado a desconocidos.

• Desconfíe de los puestos de trabajo que no requieren experiencia.

• No dé su número de Seguro Social, ni ninguno otro de carácter personal.

• Tenga cuidado al responder a correos electrónicos no solicitados.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios