BAQUIA

Mobile y Tablet Commerce: ¿estamos preparados?

Por Andrés Velasco, Arquitecto Web de BrainSins

Teniendo en cuenta que las mayores tiendas de Internet son de procedencia estadounidense, hablaremos de números referentes a aquel país.

El año pasado, según eMarketer, 33.7 millones de ciudadanos de EEUU usaron una tableta al menos una vez al mes; se estima que en 2014 serán 90 millones, un tercio de todos los usuarios de Internet en ese país. Más del 60% de personas entre 25 y 34 años tienen un smartphone. Y más de 900 millones de personas están conectadas a través de Facebook.

Mientras que el PC y los portátiles son la plataforma elegida para realizar compras en Internet, el número de smartphones y tablets están creciendo de manera endiablada.

¿Qué están haciendo las tiendas?

Zmags ha llevado a cabo un estudio en el que analizan las posibilidades que ofrecen las mayores tiendas de Internet para que podamos comprar a través de smartphones o tablets. Y el resultado ha sido asombroso, ya que sólo unas pocas son las que permiten al usuario aprovechar el máximo potencial e-Commerce que tienen los dispositivos móviles.

El análisis se llevó a cabo con iPads, iPhones y smartphones Android, utilizando los siguientes criterios:

– ¿Ofrecen servicio tradicional de búsqueda y compra, o alguna experiencia de uso mejor?

– ¿Es fácil de usar? ¿Cómo de mala es la experiencia de uso?

– ¿Hay consistencia en la experiencia de uso entre plataformas?

– ¿Está optimizada la página para los dispositivos?

Smartphones

El 68% de las tiendas han desarrollado una App para los smartphones. El 59% tienen una web específica para el formato smartphone y han simplificado las funcionalidades de cara a adaptarla a la pequeña pantalla.
Tienen muy poco contenido dinámico y están enfocadas a la búsqueda y navegación por categorías. Al ofrecer procesos de compra más sencillos en los smartphones, se pierde engagement en la experiencia global.

El motivo principal de crear una App para la compra a través de smartphones es porque en el formato web-móvil se pierde experiencia de uso con respecto a la web original.

Tablets

Menos de un tercio de las tiendas han optimizado/ajustado sus páginas a formato tablet.

En vez de invertir en páginas específicas para tablets o aplicaciones, la mayoría ofrece sólo las páginas existentes, lo que se traduce en un proceso de compra raro y frustrante en algunos casos.

La experiencia de navegación con tablets se traduce a veces en problema técnicos derivados de contenido no disponible, problemas con flash, menor tiempo de carga…

¿Quién lo está haciendo bien? Nike parece ser la que más esfuerzos ha dedicado de cara a diseñar una página específica para iPad. Apple, sin embargo, ha creado una web universal adaptada a todos los dispositivos, pero esto no quiere decir que esté optimizada para ellos.

Apps

Mientras que dos tercios de las tiendas tienen iPhone Apps, sólo la mitad ofrece la posibilidad de comprar a través de la misma.

Alrededor del 40% de las tiendas tienen iPad Apps, pero el 25% de ellas no incluye experiencia de compra a través de la App.

Poco más de un tercio de las tiendas ofrece la posibilidad de compra a través de las aplicaciones Android.

Facebook

Las tiendas utilizan Facebook para impulsar la navegación social, descubrimiento y compartición de enlaces-noticias, pero no como plataforma de venta.

La mayoría utiliza Facebook casi como un blog con funcionalidades avanzadas.

Todavía no he realizado una compra a través de dispositivo móvil, pero asumo que las tablets empiezan a poblar los hogares en sustitución del PC o portátil. Esto es sin duda un cambio de cara a diversificar esfuerzos a la hora de diseñar tiendas e-Commerce, ya que el número de potenciales crecientes en plataformas móviles comienza a crecer sin que tengamos claro cual puede ser el techo de crecimiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios