BAQUIA

Caso práctico: Quest virtualiza los escritorios del ayuntamiento de Torre-Pacheco

A lo largo de los últimos 15 años, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco (Murcia) ha ido implantando progresivamente ordenadores de sobremesa y ha supervisado las tareas administrativas y de gobierno de aproximadamente 200 empleados municipales. Sin embargo, los costes del mantenimiento –que incluían hardware, software y otros recursos tecnológicos- aumentaban constantemente, especialmente la gestión de la seguridad de los ordenadores, que acaparaba el 30% del tiempo del departamento de TI.

Publiinfofax

El Ayuntamiento se dio cuenta de que necesitaba buscar soluciones que contribuyeran a reducir la carga financiera y de trabajo. Dada la naturaleza de la organización, la solución debía velar por la integridad y seguridad de los datos gestionados, así como ofrecer un mejor servicio a sus residentes. De esta forma, el Ayuntamiento de Torre Pacheco optó por la virtualización de los escritorios y comenzó a investigar sobre las herramientas de gestión existentes.

El Ayuntamiento convocó un proceso de licitación, y Unitronics, partner tecnológico de Quest, ganó el contrato. Unitronics llevó a cabo el despliegue de los más de 200 escritorios virtuales y además es el responsable del mantenimiento, la gestión y la administración de toda la infraestructura tecnológica de la organización durante los próximos dos años.

Tras evaluar otras soluciones de virtualización de escritorios, como Citrix XenDesktop y VMware View, Unitronics y el Ayuntamiento de Torre Pacheco eligieron Quest vWorkspace, que permite administrar, proteger y proveer entornos de escritorio virtual, además de gestionar conexiones. Además, ofrece aplicaciones y escritorios virtuales a través de diversos visores de máquina virtual desde un único centro de administración y punto de acceso, optimizando la experiencia de uso.

Uno de los factores clave que llevaron al consistorio a elegir vWorkspace fue su compatibilidad con varios visores de máquina virtual, incluyendo VMware y Sphere, que el ayuntamiento ya utilizaba. La solución también se apoya en infraestructuras ya existentes transformando el ordenador de sobremesa físico y sus aplicaciones en servicios virtuales suministrados según la demanda de los usuarios.

Torre pacheco

vWorkspace ha simplificado el mantenimiento y administración de todo el entorno de escritorios virtualizados. El número de incidencias y el tiempo de resolución se han reducido un 75%, lo que se traducido en una mejora del servicio que reciben los vecinos del Ayuntamiento. La facilidad de gestión del escritorio y la resolución de problemas con vWorkspace también ha permitido al Ayuntamiento de Torre-Pacheco ahorrar en costes.

Según Juan Manuel López, jefe del departamento informático del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, “Se ha mejorado la productividad de nuestros empleados un 30%, y además nos ha ayudado a optimizar nuestro entorno de TI, mejorar la gestión de recursos y en última instancia, reducir los costes un 35%. Hasta este proyecto, necesitábamos días e incluso semanas para resolver una incidencia. Ahora las solucionamos en un par de horas”.

Jose Carlos Morán, gerente de grandes cuentas para Unitronics, explica: “Esta solución ha hecho posible un nivel de seguridad muy superior, que hasta ahora no se podía conseguir a través de entornos de escritorio convencionales bajo ordenadores físicos dedicados. Además, vWorkspace permite evitar la pérdida y robo de datos, porque estos ya no se encuentran en el sistema del usuario, y el acceso a los datos está monitorizado y controlado en todo momento.”


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios