BAQUIA

El impacto del cloud en la economía española

El objetivo del estudio es analizar la situación actual e impacto del cloud computing en España, así como identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención en la pyme española.

El ONTSI ha elegido una muestra de 1.700 pymes españolas con página web (de 0 a 9 empleados y de 10 a 249) y diferentes sectores de actividad. Las principales conclusiones respecto al nivel de conocimiento y uso del cloud se resumen en:

Publiinfofax

El 45,2% de las pymes españolas conoce en cierta medida el cloud computing: el 20,5% reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones cloud computing y su aplicabilidad en la empresa y un 24,7% ha oído hablar sobre la tecnología, pero no la conoce en detalle. Un 54,9% de las pymes señala no conocer en absoluto la tecnología.

– Tres cuartas partes (77,5%) de las empresas conocedoras de su existencia no han utilizado nunca soluciones basadas en cloud computing.

– El 21,7% de las empresas conocedoras de la tecnología, declara estar usando soluciones cloud computing en la actualidad, lo que se traduce en un 9,8% del total de pymes encuestadas.

– Los sectores con mayor conocimiento de la tecnología cloud son el sector TIC y la industria, donde el 62,7% y 57,5% respectivamente de sus pymes con página web conocen la tecnología. Respecto al uso del cloud, destaca el sector TIC con el 37,7% de sus pymes conocedoras de la tecnología haciendo uso de la misma, así como el sector de actividades y servicios profesionales (jurídicas, contables, técnicas, científicas, etc.) con el 31,8%.

– La forma de implementación preferida para el despliegue es el cloud privado, utilizado por 6 de cada 10 pymes con página web usuarias de cloud. En segundo lugar, con el 33,8%, se sitúan los clouds públicos, y en tercero, las soluciones híbridas, con el 13,9%. Por último, se encuentran las soluciones cloud de comunidad, que apenas alcanzan un 1,7% de penetración.

– La familia de soluciones más utilizada por las pymes españolas usuarias de cloud es la infraestructura como servicio (IaaS) con un 76,1%. De este tipo de soluciones, los servicios de almacenamiento son los más solicitados (68,5%) seguidos por los de backup (22,4%).

Impactocloud

Impacto económico

El impacto económico se ha evaluado a través de un modelo desarrollado por la consultora Deloitte sobre agregados macroeconómicos (esencialmente PIB, empleo y retorno a la haciendo pública) asociados a la inversión y desarrollo de estrategias empresariales derivadas del uso del cloud computing, aplicando una metodología basada en las tablas macroeconómicas input-output.

– A partir de la inversión que se prevé realizar en 2012 en la industria, la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) será superior a los 2.730 millones de euros, lo que repercutirá en la generación de más de 3.049 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

– Por cada euro invertido el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.

– De acuerdo al método input-output, el impacto sobre el mantenimiento de empleo es muy elevado y puede alcanzar los 65.000 empleos en un año.

Esto implica que la generación de PIB derivada del cloud computing por empleo mantenido es de 46.700 euros / empleo. Si comparamos esta cifra con el PIB nominal per cápita de 2010 (22.500€), es claramente superior. Esto significa que el aporte de la industria cloud computing a la economía de nuestro país puede ser muy beneficioso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios