BAQUIA

¿Te han bloqueado las llamadas por VoIP? Prueba Messagenet Talk

Cada vez son más los operadores que bloquean las llamadas sobre Voz IP desde dispositivos móviles. Esta misma semana conocíamos la noticia de que en torno al 20% de los operadores de la UE impide a sus clientes hacer llamadas desde sus móviles utilizando Skype y programas similares.

El informe del órgano de reguladores europeos de telecomunicaciones BEREC (disponible en pdf) destacaba que es una práctica habitual restringir servicios como el intercambio P2P o las llamadas VoIP en horas punta de tráfico, algo que llega a afectar al 95% de los usuarios. Incluso cita nombres propios de compañías como TeliaSonera en Suecia o Yoigo en España como casos de telecos con limitaciones en sus planes de datos.

La Comisión Europea revisará las prácticas de los operadores que bloquean ciertas clases de servicios en sus ofertas de Internet. Dicho bloqueo es consencuencia de una inspección profunda de los paquetes de datos (Deep Packet Inspection, o DPI), una práctica que puede tener implicaciones legales en materia de privacidad.

Pues bien, ante esta situación, se nos ofrecen alternativas como Messagenet Talk, desarrollada por la italiana Messagenet, y disponible para iPhone, iPad y iPod Touch.

La aplicación tiene la capacidad de ocultar u “ofuscar” su propio protocolo: se presenta a la red del operador móvil como otro tráfico de datos más, en lugar de especificar que es VoIP. De esta manera, consigue evitar los mecanismos de bloqueo de las operadoras y proteger la libertad de los usuarios de utilizar el acceso a Internet como ellos deseen.

Messtalk

Sus creadores no parecen tener ni sombra de duda de estar comentiendo ninguna ilegalidad, sino todo lo contrario, ya que presentan la app como una herramienta que favorece la innovación y la competencia. Marco Fiorentino, cofundador de Messagenet, explica: “Hemos implantado nuestra tecnología de ofuscación para mejorar nuestro servicio y proporcionar una mejor experiencia a los usuarios. Al mismo tiempo, creemos en la importancia de proteger la libertad en Internet, manteniendo el ancho de banda abierto a lo que los usuarios quieran hacer con él y manteniendo el respeto por el principio de neutralidad en la red”.

Tan claro lo tiene la compañía que incluso presentó una objeción en Bruselas a la adquisición de Skype por Microsoft el septiembre pasado. Messagenet argumentó que Skype debe ser compatible con otros servicios de VoIP y que no se incluye con otros productos de Microsoft. Messagenet cree que la apertura de Internet, tanto a nivel de red como de aplicaciones, se mantiene en situación de riesgo, y la salvaguarda de la plena disponibilidad de los servicios de VoIP a los usuarios es un aspecto importante de este desafío más amplio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios