BAQUIA

El negocio de la nube móvil: “Cuanta más recesión, más demanda de servicios en la nube”

acens Cloudstage, el encuentro que reúne a expertos en torno a la temática del cloud cada mes es en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA), abordó en su sexta edición el mercado y las tendencias de la nube móvil. Según los analistas, el mercado mundial de la nube móvil generará un negocio de más de 9.500 millones de dólares en 2014, con un crecimiento anual del 88%.

En su sexta edición, acens Cloudstage (#cloudstage) contó con la participación de Eduardo Fernández (@efernandez), Vicepresidente y Director General de RIM / Blackberry en España, quien ensalzó las oportunidades que ofrece la nube móvil para los emprendedores y las ventajas que ofrecen los servicios en la nube a la hora de afrontar entornos económicos de crisis.

“Cuanta más recesión hay, más tensiones hay para reducir los costes en las empresas, y el cloud lo que te permite es reducir tus inversiones de CAPEX, que es el parámetro fundamental para tomar una decisión de compra o estratégica para la compañía”, aseguró Fernández. “Tenemos más teléfonos inteligentes y una mejor infraestructura móvil que un mercado como Estados Unidos, lo que desde el punto de vista del emprendedor significa que tienes un parque mejor para que tu servicio de aplicaciones en la nube triunfe”.

Acenscloudstage

En el mundo había a finales de 2011 más de 2.300 millones de usuarios de Internet, un tercio de la población mundial. También había más de 1.100 millones de usuarios de teléfonos con conexiones 3G, con un crecimiento anual del 37% frente al 8% de los usuarios de Internet fijo. Además, los smartphones sólo representan actualmente una quinta parte del parque total de teléfonos móviles, por lo que el crecimiento que se espera es enorme. Sin olvidad el crecimiento del mercado de tablets, que pasará de los 120 millones de unidades actuales a los 369 millones para 2016, según Gartner.

En este contexto, Fernández aseguró que “el cloud móvil es el facilitador de nuestras vidas en el futuro y la mayor oportunidad de negocio que ha existido”, ya que la web móvil tiene unos elementos diferenciadores que nunca se producirán en la web fija.

“Conceptualmente la nube siempre ha estado ahí, desde que el Commodore 64 lo conectabas a algo. En la web móvil se producen contextos y elementos de riqueza, como la geolocalización, movimientos, gestos, interacción con otros usuarios, etc. Por eso la gente desarrolla primero para móvil y luego lo adapta para fijo”, aseveró.

No en vano, el futuro pasa por el Internet de las cosas. Un entorno digital móvil con más de 10.000 millones de dispositivos de diferentes tamaños y características interconectados y hablando entre sí. Fabricantes y operadores están ofreciendo diferentes plataformas para que emprendedores y desarrolladores todo tipo de aplicaciones: “Vamos a ver en el futuro dispositivos capaces de leer diferentes parámetros biológicos –presión sanguínea, ritmo cardiaco, sudor, temperatura, etc.-, capaces de entender y predecir nuestras emociones para poder tomar decisiones y actuar en consecuencia”, vaticinó Fernández.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios