BAQUIA

Las TICs, asignatura pendiente de pymes y autónomos en España

Un año más Sage ha estudiado la situación, necesidades y previsiones de futuro de los autónomos y pymes españoles en su tradicional Radiografía de la Pyme 2012. Por tercer año consecutivo, la compañía ofrece una completa visión del tejido empresarial español (3,3 millones de pymes y autónomos, el 96 por ciento del tejido total) en cuanto a sus necesidades, demandas, opiniones sobre el entorno socioeconómico y la Administración Pública, el papel de las TIC y las perspectivas de crecimiento de negocio para el futuro.

Radiografia de la pyme

El contexto

El panorama general no es en absoluto optimista: un 81% de autónomos y un 83% de pymes consideran que nuestra economía está empeorando, frente al 73% del año pasado. Los factores principales son tres: seguimos perdiendo competitividad en relación a la UE, la baja inversión en I+D+i y la baja productividad de los trabajadores.

En relación a la marcha de sus negocios, en un 2011 en el que la crisis no ha dejado de ser protagonista, tres son las claves para definir el futuro: ventas, beneficios y clientes. Las ventas volvieron a caer en 2011 (58% en el caso de los autónomos y un 52% para las pymes), también los beneficios (62% y 59%) y los clientes (un 53,5%I).

En este contexto, si algo se puede sacar algo positivo del estudio es que tanto las pymes como los autónomos españoles son un poco más optimistas que hace un año: mientras que en 2011 el objetivo del 80% simplemente era sobrevivir, este año el 50% se ha puesto como meta crecer en clientes y negocio, y sobrevivir es la prioridad de sólo el 40%.

En palabras de Santiago Solanas, CEO de Sage, "si bien la crisis económica sigue siendo la gran protagonista, el número de pymes y autónomos que dicen haber disminuido sus beneficios, ventas o clientes es, por fortuna, menor que en 2010, y esto obedece principalmente a una orientación total al cliente, así como a una mayor motivación de sus empleados, por lo que hay motivos para el optimismo".

Según el estudio, el 41,5% de autónomos y pymes esperan que el inicio de la recuperación de la crisis actual no dé comienzo hasta 2015, y muchos no lo esperan hasta 2020. El 61,5% de ambos colectivos cree que se mantendrá o que no sabe qué sucederá y el 24 por ciento espera que vaya a peor.

Pese a todo, el 39% de autónomos y el 35% de pymes piensa que la creación de empresas será más fácil con el nuevo Gobierno. Aunque ambos colectivos dudan si las medidas adoptadas por la nueva Administracion nos sacarán o no de la crisis, lo que sí tienen claro un 66 por ciento es la necesidad de reducir los impuestos

La pyme y las nuevas tecnologías

Por otro lado, la inserción de las nuevas tecnologías continúa como asignatura pendiente entre pymes y autónomos, con datos como:

– La e-Administración fantasma: sólo un 18% de autónomos y un 33% de pymes presenta sus modelos oficiales telemáticamente.

– El DNI electrónico para trámites administrativos sólo se usa por un 11% autónomos y un 15% pymes.

– A eso se suma la falta de interés por la factura electrónica: un 75% de autónomos y un 65% de pymes no la utilizan ni lo tiene pensado, fundamentalmente porque no lo ven necesario.

– Las redes sociales, otro páramo: el 72% de pymes y el 81% de autónomos no perciben las redes sociales como lugares de actuación empresarial, y al 50 % ni siquiera le interesa estar presentes.

Dispositivos móviles: el 58% de pymes y el 61% de autónomos todavía utilizan un móvil tradicional.

– Sólo el 52% de pymes y el 36% de autónomos tienen página web; y el 20% y el 13% venden por Internet, respectivamente.

0


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios