BAQUIA

Android arrasa en España: vende cuatro de cada cinco nuevos smartphones

Android está que se sale en España. Según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por Kantar Worldpanel, cuatro de cada cinco smartphones (un 78,7%) adquiridos entre marzo y mayo en España incorporan el sistema operativo móvil de Google.

A mucha distancia le siguen RIM de Blackberry con un 9% y el moribundo Symbian, principalmente de Nokia, con un 6,2%, cuando hace un año Nokia todavía colocaba más del 40% de los smarphones vendidos en España.

Por su parte el iPhone de Apple también retrocede, quedándose con un 3,3% del mercado de nuevos smartphones, casi la mitad que el 5,8% de un año antes. Los Windows Phone, que aspiran a ocupar el mercado de los casi desaparecidos Symbian gracias a su alianza con Nokia, aún permanecen en un testimonial 2,6%.

Cuotasmartphones

El precio medio que paga el consumidor por la adquisición de su nuevo terminal (no sólo smartphones, también teléfonos móviles) ha sido de 48,3 euros en mayo, casi 5 euros más que los 43,9 que pagó de promedio en febrero.

Este incremento en el gasto económico por la adquisición de terminales se debe en gran medida al cambio en la política de subvenciones de terminales asumida por la mayoría de los grandes operadores de telefonía móvil de nuestro país.

Esta medida también influye considerablemente en el porcentaje de personas que renuevan su móvil. Alrededor de 866.000 personas han renovado su terminal en mayo, un 26% menos que en abril, y un 6% menos que hace un año.

“Ya son tres los operadores de telefonía que se han sumado a la eliminación de las subvenciones de terminales, y aunque marzo y abril no han supuesto un freno importante para el consumidor, en mayo se ha registrado el número más bajo de renovaciones del último año", explica Hugo Liria, portavoz de Kantar Worldpanel. "Los próximos meses serán decisivos para valorar el impacto de esta política en el mercado de telefonia móvil en nuestro país".


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios