BAQUIA

Un 5% de las empresas españolas ya utiliza Big Data

Big data

Según el estudio de IDC España, el mercado de Big Data se encuentra en plena fase de eclosión en España. Actualmente, un 4,8% de las compañías que componen el tejido empresarial español ya han incorporado estas tecnologías a su negocio, y a finales de 2012 se prevé llegar al 7,6% de adopción.

Este informe, que ha sido patrocinado por EMC, JasperSoft, Microsoft y Sybase, también pone de manifiesto que un 19,3% de las empresas españolas están familiarizadas con el concepto, y que el 14,6% se plantea su uso en el futuro.

Estas cifras demuestran el interés de las empresas por las tecnologías que generan mayor eficiencia organizacional y que proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en datos. De hecho, la explosión del universo digital, que alcanzará los 2,7 Zettabytes en 2012, empuja las necesidades de las organizaciones para gestionar, capturar y analizar información.

En España, la velocidad de adopción de Big Data es diferente según el tamaño y el sector de las empresas. El sector de distribución es el primero en adopción de Big Data, seguido por el sector financiero; las empresas de más de 500 empleados son las más avanzadas en conocimiento, aunque las empresas entre 100 y 500 empleados son las que lideran la adopción del modelo.

El punto de vista de los expertos

El interés por las tecnologías Big Data, la explosión del universo digital y la propuesta de valor que aúna Big Data con Analytics para generar ventajas competitivas y ayudar a transformar la inteligencia de las empresas hacen ver con optimismo el futuro de este mercado.

Según Alejandro Giménez, CTO de EMC España, “Big Data poco a poco está transformando el negocio y la manera de llegar al consumidor. No es solo un tema de capacidad y manejo de grandes cantidades de datos. Big Data es un punto de inflexión para mejorar el interfaz con el cliente, los servicios que les proveemos y desplazar a la competencia”.

Para Jesús Pintado, responsable de Plataforma de Aplicaciones de Microsoft Ibérica: “Big Data representa una oportunidad y un reto. Por un lado, oportunidad para que las organizaciones sean más eficientes y competitivas aportando servicios de valor añadido a sus clientes, y por otro lado, les plantea el reto de tener que gestionar grandes volúmenes de datos de muy diversos formatos y fuentes, que crecen año tras año. En este escenario la tecnología es clave”.

Vicente Moncho, Responsable de Marketing para el sur de Europa y Benelux de Sybase, explica: "Los datos son el principal activo de que disponen muchas empresas para afrontar su futuro y de su correcta gestión depende obtener la información en el lugar y momento precisos. Big Data promete aportar la velocidad y las capacidades necesarias para la captura, tratamiento, análisis y publicación de la información en tiempo real, permitiendo a las empresas ser más competitivas".

El creciente ecosistema de proveedores y fabricantes conjuntamente con el claro interés por parte de las empresas, augura un futuro optimista para Big Data, que pasará a ocupar una parte importante de los planes de negocio de las organizaciones, a la vez que se desarrollará una nueva industria de servicios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios