BAQUIA

Google Compute Engine: el nuevo rival de Amazon

Google dio a conocer ayer durante su conferencia anual para desarrolladores en San Francisco el lanzamiento de Compute Engine, una plataforma de cloud computing que permitirá a las empresas ejecutar sus aplicaciones en los servidores de Google, a través de máquinas virtuales que funcionarán sobre Linux.

Jt062812googleio201244721

Según Google, el gran tamaño y la eficiencia de sus centros de datos son capaces de ofrecer a los usuarios un servicio un 50 por ciento más rentable que otros proveedores importantes en la nube. "Hemos trabajado duro durante una década para reducir el coste de la computación", dijo Urs Hölzle, uno de los diez primeros empleados de Gogole y actualmente vicepresidente de Infraestructuras Técnicas, quien presentó el servicio en la Google I/O.

Actualmente se calcula que Google posee el 1% de todos los servidores en el mundo. Hölzle explicó que Google podría "fácilmente" dar soporte al 5% de los ordenadores conectados a Internet.

Compute Engine ofrece máquinas virtuales Linux con 1, 2, 4 u 8 núclos, almacenamiento en Cloud Storage, conectividad a través de cluster y control de las máquinas virtuales vía comando o interfaz web. Según el plan de precios, un núcleo y 3.75 GB de memoria tendrá un coste de 0,145 dólares por hora y máquina virtual. El precio más alto es de ocho núcleos y 30 GB de memoria, que sale por 1.16 dólares.

Prices google compute engine

Durante la última década, Google ha estado trabajando en construir una gran cantidad de centros de datos para apoyar sus propios servicios y aplicaciones en nube. Además, desde 2008 Google ofrece este tipo de servicios a desarrolladores externos y empresas como Google Storage Cloud , BigQuery Google y Google App Engine, que permite a los usuarios desarrollar aplicaciones y sitios web, y almacenar y analizar datos en sus servidores.

Pero esta vez, “Google da un paso más allá”, según ha comunicado Craig McLuckie, manager del producto en el blog oficial. "Esto va más allá de una mayor flexibilidad y control. El acceso a los recursos informáticos a esta escala puede cambiar definitivamente la manera de pensar sobre un problema".

Algunos analistas han confirmado que Google Compute Engine podría competir contra los servicios del Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon y desafiar su posición de liderazgo en el top de proveedores cloud.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios