BAQUIA

La caída de AWS levanta dudas sobre la fiabilidad del cloud

Storm

Las infraestructuras que dan soporte a los servicios en la nube de Amazon tienen un tamaño realmente considerable. Ahora bien: ¿puede Amazon gestionar correctamente su creciente nube?

El pasado viernes, una fuerte tormenta tumbó los centros de datos que Amazon tiene en Ashburn, en el estado de Virginia. Durante alrededor de seis horas servicios tan populares como Netflix, Pinterest o Instagram, todos ellos clientes de Amazon Web Services, dejaron de funcionar o tuvieron problemas de acceso.

Todavía hay muchas dudas sobre lo qué sucedió realmente, dado que Amazon no ha ofrecido una explicación oficial. En teoría, una tormenta, por violenta que sea, no debería afectar al funcionamiento de una plataforma de cloud que se supone más fiable que un tradicional centro de datos. Y menos dos veces en el mismo mes, pues ya hubo un corte del servicio el pasado 14 de junio.

Como explica David Linthicum en Infoworld, otras compañías con servidores alojados en la zona no interrumpieron el servicio. Y las tormentas veraniegas son frecuentes en el Este de Estados Unidos, por lo que Amazon debería tener previstas este tipo de contingencias.

Con el corte de suministro eléctrico no sólo dejaron de funcionar los servidores, sino también las medidas que deberían dar cobertura en este tipo de incidentes. Los generadores se pararon y no funcionaron los backups de seguridad. Una situación inaceptable para el líder mundial en servicios cloud, según Linthicum.

Para Wired, la clave está en responder a dos preguntas: ¿por qué falló el data center de Ashburn? Y, ¿cómo puede un servicio como Netflix verse gravemente afectado por el fallo de un solo centro de datos?

En el caso de Netflix, que dejó a millones de norteamericanos sin películas un viernes por la noche, parece que falló el servicio Elastic Load Balancing de Amazon, que distribuye la demanda de peticiones en diferentes centros de datos. Algo similar le sucedió a Pinterest.

Muchos están esperando las explicaciones de Amazon. Su prestigio y la confianza en las plataformas cloud se juegan mucho.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios