BAQUIA

Biomímesis: la naturaleza como maestra para una economía sostenible

“La naturaleza es la única empresa que nunca ha quebrado en 4.000 millones de años”

La frase es del biólogo Frederic Vester, uno de los pioneros en el campo del pensamiento conectado, y resume por qué la naturaleza, a la que tan a menudo damos la espalda, tiene mucho que enseñarnos si queremos avanzar en la búsqueda de una economía sostenible y de alta productividad.

Bajo esa perspectiva trabaja el Biomimetic Research Lab de Knowdle. Se trata de un grupo compuesto por doctores, profesores de universidad y doctorandos, así como una selección de profesionales de diversas ramas del conocimiento, que trabajan para poner el valor lo mejor de la Naturaleza y del mundo artificial al servicio de la Humanidad.

Ants

Su principal objetivo es modelizar, diseñar y demostrar cómo las aplicaciones inteligentes bio-inspiradas, apoyadas en el Conocimiento como Servicio (Knowledge as a Service), contribuyen a crear las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de economía sostenible.

El Laboratorio investiga la resolución de problemas tomando como modelo las características y el comportamiento observado en la Naturaleza, y en los seres vivos en particular. Características muy complejas y de relevancia para la actividad del ser humano, como el aprendizaje, la adaptabilidad al medio o la facultad de responder a reflejos no condicionados.

La diversidad de organismos vivos que habitan el planeta es una muestra de la capacidad de estos individuos para adaptarse eficientemente a diversos ambientes, a través de la evolución. Son estos mecanismos de especiación y adaptación los que han dado origen a la historia de la vida en la Tierra.

Partiendo de esos principios, desde Knowdle se observa el funcionamiento de la naturaleza (procesos naturales, organismos y ecosistemas) para aprender de ella e intentar imitar sus procesos en la actividad humana. Una estrategia que puede aplicarse a diferentes campos, en este caso a los tecnológicos.

En definitiva aplicar la biomímesis, es decir, ver la naturaleza como una maestra para hacer una vida sostenible. Un enfoque que confía en la observación de la naturaleza para llegar a un modelo de desarrollo sostenible y ecoeficiente, en lugar del actual desarrollo tecnológico basado en el uso de recursos naturales. O en otras palabras, reintegrar la tecnosfera en la biosfera.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios