BAQUIA

El lunes miles de ordenadores se quedarán sin Internet por un virus

Virus

Miles de personas en todo el mundo podrían quedarse sin conexión a Internet en sus ordenadores el lunes 9 de julio a causa de un software intruso.

El problema se remonta al mes de noviembre del año pasado, cuando el FBI detectó un virus llamado DNSChanger, que redirigía a los ordenadores infectados a direcciones no deseadas para que sus creadores pudieran embolsarse compensaciones por el número de visitas. Una vez descubierto el problema, el FBI presentó cargos contra seis hackers estonios y uno ruso, que habían recolectado más de 14 millones de dólares por las visitas involuntarias.

Para intentar solucionar el contratiempo, el FBI activó varios servidores provisionales para sustituir a los que se utilizaban para dar conexión a los equipos infectados por el virus. De esta manera, los equipos infectados serían redirigidos a una página segura. Pero estos servidores temporales serán cerrados a las 12:00 AM del lunes 9 de julio.

En un principio, el FBI tenía previsto cerrar estos servidores en marzo, pero finalmente se aplazó la fecha hasta este mes con el fin de dar más tiempo a los usuarios para que desinfectaran sus equipos. En cambio, el FBI calcula que unas 277.000 computadoras en todo el mundo podrían seguir infectadas, de las cuales 64.000 pertenecen a usuarios de Estados Unidos. Todos estos usuarios corren el riesgo de quedarse sin acceso a la red.

Probablemente la mayor parte de estas víctimas desconocen que sus computadoras continúan estando infectadas (aunque Google también esté colaborando con avisos), aunque podrían notar que el virus ha hecho más lenta su navegación de Internet y ha desactivado su antivirus. Si un usuario sospecha que su equipo puede estar infectado, puede comprobarlo en la web del grupo contratado por el FBI para solucionar el problema, donde también se recomiendan formas de eliminar este virus.

Sin duda encontrarse el lunes sin conexión a Internet será un problema para la mayoría de los internautas. Y mucho más si entre los equipos infectados se encontrasen ordenadores de grandes empresas o agencias del gobierno estadounidense.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios