BAQUIA

La polinización cruzada

 Nunca ha habido tantos ingenerios, matemáticos, biólogos, nanotecnólogos y ciudadanos en general…accesibles a un click y dispuestos a participar en nuevos proyectos avanzados que les parezcan interesantes. En muchos casos, lo importante es conseguir resultados y pasar a la Historia mucho más que tener unos ingresos inmediatos derivados de su trabajo que, en la mayoría de los casos, se realiza en horas de ocio y lejos de sus tareas habituales.

No olvidemos que muchos de los grandes adelantos -por ejemplo la Penicilina- son fruto de la investigación pero también de la casualidad y que ampliando el ámbito de trabajo al mundo entero, se multiplican de manera exponencial las "casualidades" y con ellos los "descubrimientos".

En algunos casos se ha podido comprobar que un ama de casa concienzuda y vigilante puede batir a un equipo de trabajo de unos laboratorios en mejorar un producto de limpieza. Muchos usuarios son "el arma secreta" de los nuevos avances en muchos ámbitos de trabajo de la ciencia que serían imposibles sin su colaboración con miles de voluntarios.

De hecho, la botánica por ejemplo, ha dejado areas completas de investigación de campo a miles de amateurs que colaboran gratuitamente para tareas de todo tipo. Lo mismo está pasando con todo tipo de disciplinas…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios