BAQUIA

Los 10 periódicos que mejor lo están haciendo en Facebook

Wp fb

Es un hecho que las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación están a la orden del día. Una empresa que no se posicione en estos medios está automáticamente disminuyendo su potencialidad, su posibilidad de expansión y su veracidad. Pues en las redes se encuentran tanto sus competidores como sus clientes y aliados estratégicos, directos o indirectos, externos o internos, probables o consolidados.

Innova et Bella, una consultoría estratégica italiana, ha publicado su ranking con las mejores prácticas de los periódicos internacionales en Facebook. Básicamente, el ranking trata de valorar las capacidades de relación de los diarios con los lectores en la red social.

La investigación incluye los principales diarios de circulación nacional impresos en Italia, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña y los EE.UU., tomando los diez diarios más populares de cada país, con un total de 60 muestras analizadas. Para la clasificación se han tomado en cuenta 12 criterios distintos, entre ellos la masa crítica, la participación, las aplicaciones, la interacción entre redactores y lectores o el contenido multimedia extra.

Resumiendo, los periódicos ya no se limitan a buscar la mera aprobación o la lectura unidireccional de sus contenidos. El objetivo es desarrollar una participación más personal, que proporcione un mayor valor agregado. Los mejores competidores están constantemente experimentando con nuevas alternativas para ofrecer al público oportunidades “1to1” en la relación con los medios de comunicación, su contenido, sus periodistas.

Los diez mejores

En la cúspide de la clasificación, con una "triple A", encontramos dos periódicos estadounidenses que representan la excelencia para todo el campo de los diarios. En primer lugar, el Washington Post, que supera los 400.000 seguidores, por los 172.000 que tenía en 2011.

En segundo lugar, aún con calificación "AAA", aparece el New York Times. El periódico, que cuenta con el mayor número de seguidores (2,2 millones), se caracteriza por una participación muy alta de sus periodistas en los debates y la discusión de varios temas.

En tercer lugar, con una calificación de "AA", el diario alemán Bild: muy interactivo, de alta calidad estética y con características de contenido de la nueva función de la página social de Bild.

Cuarta posición y una calificación de "AA" para el francés Le Parisien, que se caracteriza por la intensa participación del lector: servicios directos y especiales accesibles en la plataforma social, relaciones de alto valor con seguidores dedicadas a la promoción de las competiciones: juegos y concurso de fotografía. Más de 527.000 seguidores en 2012, fueron 88.000 en 2011.

En quinto lugar, otro periódico francés, Le Figaro, con clasificación "A". En 2012 aumentó significativamente la calidad de las secciones de lectura y temas sociales. Los seguidores de Le Figaro son más de 330.000 en 2012, por 64.000 en 2011.

En sexto lugar encontramos también un diario francés, Le Monde, con calificación "A". De particular interés son la aplicación de lectura social 'Le Monde y Vous', una amplia gama de áreas temáticas y un especial cuidado en las secciones de contenido de carácter histórico. Este año ha superado los 360.000 seguidores, que eran 157.000 en 2011.

Séptimo clasificado, el diario Marca. El diario deportivo español se caracteriza por una amplia integración con otros canales y plataformas de medios sociales como YouTube, así como concursos de fotografía con premios y los temas del día. Se acerca a los 600.000 seguidores, por los 135.000 de 2011.

En el octavo lugar con una calificación de "A", encontramos el británico The Guardian, un periódico siempre destacado como referencia internacional en los nuevos medios digitales. Sus seguidores son más de 400.000 en 2012, por los 76.000 de 2011.

En el noveno lugar del ranking, The Wall Street Journal. El diario de negocios por excelencia destaca por sus investigaciones, la participación de los seguidores y la atención al contenido iconográfico. WSJ ahora supera el medio millón de seguidores, el doble que en 2011.

Por último, en décimo lugar aparece el español ABC. Aunque no destaca por el alto número de seguidores, apenas 75.000, sí lo hace por el alto nivel de integración con las plataformas web y sociales, como Twitter y Pinterest, además de la presencia de muchos blogs.

Para los interesados en la posición del resto de diarios nacionales españoles, la clasificación nacional sitúa en el puesto 18º global a El País ("B+"), en el 25º a Público ("B+", aunque cesó su actividad en marzo), en el 27º La Voz de Galicia ("B"), en el 32º El Mundo ("B"), en el 33º El Periódico de Catalunya ("B"), en el 52º El Correo ("C"), en el 53º La Razón ("C") y en el 56º La Vanguardia ("C").


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios