BAQUIA

Las redes sociales condicionan el mercado laboral

El I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, elaborado por Infoempleo en colaboración con Adecco (disponible aquí en pdf), muestra cómo las redes sociales están modificando el mercado laboral, o por lo menos, la forma de acceder a éste.

Hoy en día se requiere un personal con una formación cada vez más específica para un puesto concreto y bien delimitado. Es por ello que las redes sociales se convierten en el complemento perfecto para poner en contacto a los candidatos con los profesionales. Si bien las redes sociales no desplazan a los portales de empleo, que siguen siendo la principal vía en la búsqueda del candidato deseado, sí que se convierten en sus aliados.

Las redes sociales son una herramienta que permiten conocer del candidato no sólo información objetiva -como estudios, residencia, lugar de nacimiento…- sino cuestiones elacionadas con sus aficiones, actividad en el día a día, etc. Como destaca Alfonso Alcántara, psicólogo de recursos humanos, la tendencia en la búsqueda de empleo es clara: “los portales se socializan y las redes se portalizan”.

Además, destaca Alcántara, también es importante el trabajo previo, en el que se escruta el mercado antes de la selección: "No se trata solo de buscar profesionales cuando se requieren, sino de conocerlos e interactuar con ellos antes de que se necesiten".

Redes-sociales-empleo1

Ahora bien, ¿las redes sociales han pasado de ser la herramienta idónea a ser la herramienta de facto? Según los datos obtenidos en la encuesta realizada a 8.777 candidatos (empleados, desempleados y autónomos) y 555 profesionales, la mitad afirma haber buscado empleo por medio de las redes sociales; de esa cifra, alrededor de la mitad ha logrado hacerse con un empleo gracias a las redes.

Sin embargo, en España sólo un 20% de las empresas encuestadas ha reconocido haber invertido parte de sus fondos en encontrar candidatos a través de estos medios. Si bien, el 49% sí los utilizan de manera gratuita. 

No en pocas ocasiones hemos escuchado que las empresas “investigan” estos canales en los procesos de selección con el consecuente descarte de candidatos en base a su reputación online. ¿Cuál es la realidad? La respuesta de las empresas entrevistadas es que el 80% sí ha chequeado la actividad en redes de sus candidatos, pero solo un 14% reconoce que la información obtenida haya sido un factor determinante para escoger a su futuro empleado.

¿Y cuál es el futuro? Los responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando hoy en día: portales de empleo, web corporativa, contactos personales y promociones internas. Eso sí, las redes sociales se convertirán en el complemento ideal para las búsqueda del candidato que más se ajuste al perfil.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios