BAQUIA

Bandeed: plataforma de conciertos bajo demanda

En España hay más de 30.000 grupos musicales activos, y más de 30 millones de espectadores anuales de conciertos. O dicho de otra forma: hay oferta y demanda para la escena musical, por mucho que factores como la caída de ventas, las leyes antipiratería, la corrupción de las sociedades de gestión de los derechos de autor o el protagonismo de los grandes festivales pinten un panorama desalentador para el sector.

El problema principal es que el modelo está muy enfocado a un tipo de artista y de gestión desfasa­dos, que complica la supervivencia de los que no encajan. Lo habitual es que un concierto se celebre gracias a la aporta­ción económica de un promotor, una sala, un artista o la administración pública. Si el público no acude al evento, la inversión no se recupera, el inversor asume menos ries­gos y el acceso de los grupos noveles al circuito de salas se limita, creando un círculo vicioso del que es difícil escapar.

Ante este panorama, surge la alternativa de Bandeed, una plataforma web que pretende que las tres partes implicadas en la música -público, artistas y local- salgan ganando.

Se trata pues de un modelo de conciertos bajo demanda, donde se asegura que el aforo de una sala se completa, y que el público no se quede sin ver a su banda favorita. Bandeed es un proyecto dirigido por Anxo Armada, ingeniero en Telecomunicaciones, al que acompañan Roger Pueyo, responsable de la gestión y planificación, y Arnau Alcázar, desarro­llador Web.

Bandeed

Una vez que la web empiece a funcionar, habrá tres perfiles de usuarios: fans, bandas y salas.

– Los fans podrán organizar su calendario de eventos, listar sus artistas y salas preferidos y compartir experiencias en comunidades o grupos. Además podrán actuar como promotores de sus artistas favoritos llevando a cabo iniciati­vas para organizar conciertos.

– Las bandas tendrán espacio para compartir sus temas, su rider técnico y su backline y podrán establecer su caché. Además al estar en contacto con sus fans y las salas, conocerán mejor a sus seguidores y podrán realizar sondeos de asistencia a posibles conciertos o solicitar fechas para tocar.

– Las salas colgarán sus fechas disponibles y su programación, establecerán sus gastos de producción, gestionarán la venta de las entradas y podrán colgar su rider técnico y sus condiciones en su perfil. Además, al es­tar en contacto con los usuarios, conocerán las necesidades de su público habitual.

¿Cómo se organizarán los conciertos?

– Primero, un usuario (fan, banda o sala) lo propondrá.

– Después, un sondeo automático medirá las posibilidades de éxito de la propuesta.

– Si las expectativas son favorables, el concierto se publica y pueden empezar a reservarse entradas al 50% del precio.

– Finalmente, si se cubre el aforo mínimo el concierto se confirma. Podrán comprarse las entradas sobrantes por un 80% de su precio en venta anticipada o en la taquilla de la sala por su precio real.

La plataforma comenzará a funcionar el próximo 5 de octubre. Aplicaciones para el móvil y Facebook, algoritmos de recomendaciones, nuevos perfiles (mánager, prensa, empresa), sis­temas de badgets, la calculadora de gastos, la tienda online, el booking o el gestor de imágenes en eventos se irán implementando progresivamente.

Bandeed fue el ganador del 10 UP Pitches en el II Encuentro Nacional YUZZ de la Fundación Banesto, evento que se llevó a cabo el día 29 de mayo en Madrid y al que acudieron más de 400 jóvenes con buenas ideas para compartir.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios