BAQUIA

Shamoon, la nueva súper amenaza para Windows

Windows tiene un nuevo malware que se ha denominado Shamoon o Disttrack. Este virus no es una amenaza cualquiera: entra en el PC y se encarga de eliminar todo su contenido, como documentos, imágenes o vídeos, y además impide que el PC pueda reiniciarse.

Para la firma de seguridad informática Symantec, el peligro de este virus es que es un ejecutable, de manera que llega como un archivo JPEG adjunto en un correo electrónico, que al abrirlo infecta inmediatamente el ordenador.

De esta forma, Shamoon sobrescribe los archivos en el disco duro del sistema infectado, concretamente en el registro de arranque principal y la tabla de particiones, haciendo imposible que el PC pueda arrancar o se puedan recuperar los datos. Si esto ocurre, todos los archivos y programas que el usuario tenga en su PC desaparecerán, y el ordenador se colapsará para nunca poder reiniciarse. 

Hacia ya tiempo que los usuarios no se sentían amenazados por virus como este, que tratan de causar daño eliminando documentos personales. Este tipo de virus era común hace diez años, pero actualmente el  malware buscan beneficios propios como los financieros, no el daño a los usuarios sin ningún fin.

Shamoon3

Pero no sólo esta singularidad ha despertado el interés de las compañías de seguridad. Segun Symantec, Shamoon podría formar parte de un ataque previsto contra empresas del sector energético. Hasta ahora ya se han detectado múltiples ataques de malware en computadoras de Irán, Egipto, Siria, Israel, Sudán, Líbano o Arabia Saudí, y todas con ellas están vinculadas al sector energético.

Por ahora no sabemos cuál es el origen de este nuevo virus informático; tan sólo sabemos que ya ha infectado unos 50 ordenadores y que el ataque está focalizado en Oriente Medio y en los sistemas Windows de multiples instalaciones energéticas. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios