BAQUIA

AMD inaugura la Era de la Informática Envolvente

Surround

Es mediodía, sale usted de la oficina para ir a comer. Su móvil identifica su posición y sabe hacia dónde se dirige a partir de la información recogida del GPS, los mapas y las bases de datos en la nube. Conoce su restaurante favorito, y mientras usted se dirige a él, su móvil consulta el menú y le informa –a través de un asistente de voz- de las opciones disponibles para comer.

Usted ordena sus platos favoritos, y cuando llega al restaurante ya los tiene listos en la mesa que el teléfono ha reservado. Cuando termina de comer, no tiene que sacar la cartera porque el dispositivo ya ha pagado la cuenta. Y todo esto sucede sin descargar una sola aplicación, ni siquiera tener que teclear una sola vez sobre la pantalla del dispositivo.

Estamos hablando de la visión a medio plazo –de 10 a 20 años– que AMD tiene de la de la informática. Una nueva era que define cono Surround Computing Era, o Era de la Informática Envolvente, donde la interacción con la tecnología es completamente natural y parte de la vida cotidiana, y donde interactuaremos con ordenadores y procesadores prácticamente sin darnos cuenta.

Ayer, durante el evento HotChips celebrado en Cupertino (California), Mark Papermaster, Director Tecnológico de AMD, ofreció las primeras pinceladas de lo que será la próxima Surround Computing Era, y desveló nuevos detalles de la arquitectura de procesador, tecnologías y metodologías de diseño que ayudarán a impulsar la próxima era informática, sostenida por portfolios IP ambidiestros y Arquitectura de Sistemas Heterogéneos.

“La informática envolvente imagina un mundo sin teclados ni ratones, donde los interfaces de usuario basadas en la voz y el reconocimiento facial redefinen la experiencia PC, y donde el cloud y los clientes colaboran para sintetizar exabytes de imágenes y datos de lenguaje,” dijo Papermaster durante su discurso de apertura.

“El objetivo final es conseguir dispositivos que ofrezcan una visión inteligente y contextualizada y que aporten mejoras a la vida diaria de los consumidores en tiempo real a través de una variedad de aplicaciones futuristas. AMD está liderando la búsqueda de dispositivos que entienden y anticipan las necesidades de los usuarios y que funcionan con interfaces que resultan naturales al usuario”, explicó Papermaster.

Más de su discurso: “Básicamente, hemos pasado los últimos 10 a 20 años desarrollando procesadores que puedieran simular la realidad visual, y vamos a pasar los próximos 10 a 20 años desarrollando la era de la computación visual, con procesadores y plataformas que a partir de una imagen (o serie de imágenes, o datos de un GPS, u otros datos relacionados) interpreten el contenido y el contexto, y los usen para llevar mejor experiencia en tiempo real a los usuarios”.

Para que todo esto sea posible, AMD trabaja en portfolios IP plug-and-play, incluyendo Unidades de Procesamiento Central (CPUs), Unidades de Procesamiento Gráfico (GPUs), lógica de función fija y estructuras interconectadas.

Papermaster también desveló detalles cruciales de la próxima arquitectura de CPU Steamroller, al tiempo que subrayó las ventajas de la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos (HSA) estándar de la industria que permite a los desarrolladores de software asignar de manera fácil cargas de trabajo informáticas escalares y paralelas a las unidades informáticas más apropiadas, optimizando así la potencia y el rendimiento.

“El camino que nos lleva a la Era de la Informática Envolvente no supondrá menos retos y emociones que el viaje de 20 años en procesamiento gráfico que ha llevado a los jugadores del antiguo ‘Pong’ a disfrutar de los videojuegos actuales que cuentan con un realismo visual sorprendente,” concluyó Papermaster. “Hará falta un movimiento de la industria para completar este viaje, y la HSA ofrece un claro camino hacia adelante para hacer posible esta próxima era en el sector informático.”


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios