BAQUIA

Implantan a una ciega el primer ojo biónico

Una mujer ciega es capaz de ver manchas de luz después de haberle implantado un prototipo de ojo biónico. Según publica The Age, los investigadores australianos han estado trabajando durante años para desarrollar este prototipo, que funciona con electrodos insertados en la retina de los pacientes con insuficiencia en la visión.

Dianne Ashworth, de 54 años, ha sido la primera paciente portadora del dispositivo, que fue implantado en mayo en el Royal Victorian Eye and Ear Hospital. Otras organizaciones como el Centro de Investigación Ocular de Australia, el grupo NICTA de investigación tecnológica y las universidades de Melbourne y Nueva Gales del Sur están colaborando en el proyecto.

La Sra. Ashworth ha hablado de su experiencia: "De repente pude ver un pequeño flash… fue increíble. Cada vez que había estimulación, una forma diferente aparecía delante de mis ojos."

        729-bionic1-620x349

Los electrodos envían impulsos eléctricos a las células nerviosas del ojo, proceso que se produce de forma natural en las personas con visión normal. En este prototipo temprano del ojo biónico, los electrodos están conectados a un receptor situado en la parte posterior de la oreja de la paciente, que se conecta a través de un cable externo a una unidad del laboratorio.

En el laboratorio, los investigadores pueden utilizar la unidad para controlar la información que se envíe a los ojos de la Sra. Ashworth, lo que les permite estudiar cómo reacciona su cerebro ante las diferentes estimulaciones. De esta manera, los comentarios de la señora Ashworth permitirán a los investigadores desarrollar un procesador de visión para construir imágenes con destellos de luz.

Rob Shepherd , director del Instituto Biónico, dijo que el siguiente paso será probar distintos niveles de estimulación eléctrica. "Estamos trabajando con la señora Ashworth para determinar exactamente lo que ella ve cada vez que se estimula la retina, utilizando un laboratorio especialmente diseñado en el Instituto Biónico. El equipo está buscando consistencia de formas, brillo, tamaño y ubicación de destellos para determinar cómo el cerebro interpreta esta información”. "Contar con esta información única nos permitirá maximizar nuestra tecnología a medida que evolucione hasta el 2013 y el 2014."

Por su parte, David Penington, presidente de Bionic Vision Australia, dijo: "Estos resultados han cumplido nuestras mejores expectativas, que nos da la confianza de que con un mayor desarrollo podemos lograr una visión útil. Todavía queda mucho por hacer en el implante actual para construir imágenes. El próximo gran paso será cuando comiencen a implantarse dispositivos completos".

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios