BAQUIA

Las iniciativas emprendedoras en España

Hay que darle a First Tuesday, Iniciador y a Networking Activo la primicia en la creación del movimiento emprendedor en España. Todos ellos han contado siempre con mi ayuda y han tenido como ventaja el no tener nada que ver con "la política". Todos ellos están verdaderamente ligados a que haya emprendedores y éstos lo tengan cada día algo más fácil.

Los políticos se han apropiado hoy del movimiento emprendedor porque, con razón, entienden que es donde están los empleos del futuro. Pero como ya les he explicado cuando me han querido escuchar -no siempre- ellos deben dedicarse a promover empresas viables. Las invertibles ya están bien servidas con los inversores privados y Business Angels que, poco a poco, van apareciendo por toda la geografía nacional.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa viable y otra invertible? En primer lugar, una empresa invertible tiene que tener gran escalabilidad, ser global desde el inicio y no estar ligada a connotaciones políticas de ningún color. Son empresas que prometen y que, si tienen el equipo emprendedor adecuado, terminan consiguiendo financiación privada de inversores que buscan "alta rentabilidad" como compensación al "gran riesgo" que corren.

Por cada empresa invertible aparecen 200 viables. ¿Cuál es la diferencia? Por un lado la ambición en la visión, son emprendedores que sueñan con una empresa de 10 a 15 empleados, en un sector que les gusta, haciendo lo que les mola. El problema es que, aunque tienen un camino, más o menos complejo, hasta ser rentables, nunca tendrán la escala que necesita un inversor para poder "jugársela" con ellos. Este es el tejido nuevo de PYMES del siglo XXI al que tendrían que dedicar sus esfuerzos los diferentes políticos con sus incubadoras y promociones locales de emprendedores. 

En España nos hacen falta cientos de miles de empresas modernas "viables", pero solo un pequeño centenar serán, cada año, invertibles.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios