BAQUIA

El código abierto y las marcas comerciales

Basta con seguir la Bolsa para ver que empresas como Microsoft, SAP y ORACLE, siguen fuertes y creciendo en sus mercados, comprando a diestro y siniestro, en muchos casos a empresas de código abierto.

¿Qué es mejor? Es muy difícil generalizar. En realidad, la empresa que no tiene recursos internos de tecnología o los tiene ya muy orientados a tratar con marcas conocidas, no están preparada para vivir el mundo del código abierto aunque, cada día, haya más empresas de este tipo que -dando el software sin una licencia de pago- se ganan la vida prestando servicios que facilitan el uso de sus productos que, a pesar de ser de código abierto, ofrecen oportunidades de adaptación y personalización por las que hay que pagar.

Las grandes marcas, por otro lado, con unos beneficios mucho mayores, tienen una postura de "esperar y mirar" y, como me dijo en su día Larry Ellison, comprar cuando entienden que un ofertante de código abierto les está haciendo demasiado daño en un mercado concreto.

En el mundo complejo en el que nos adentramos, cada cual tiene su espacio y, como siempre, la clave está en el servicio que perciba el cliente.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios