BAQUIA

Los ciberdelincuentes no son mileuristas

Malwaremoneytunnel

El cibercrimen es un negocio, y como en todo negocio sus actores se mueven por el lucro económico. Los altos precios pagados en el mercado negro online han puesto en el blanco del crimen virtual tanto a los smartphones como a los Mac.

Los ataques dirigidos se focalizan en función de las posibilidades de obtener un mayor beneficio y, tal y como explica Marco Preuß, analista senior de virus de Kaspersky Lab, “el malware para smartphones está creciendo de forma considerable. La plataforma Android es la más atacada, con un 60% de troyanos, de los cuales, un 25% utilizan los mensajes de texto para obtener datos”. Por su parte, el mito de la inviolabilidad de los Mac ha quedado desacreditado y en la actualidad encontramos Spyware, antivirus falsos, troyanos y botnets dirigidas a los equipos de la famosa manzana.

Pero, ¿cómo se gana la vida un cibercriminal? Aunque, evidentemente, no existen datos oficiales de los ingresos de estos delincuentes informáticos, las investigaciones de Kaspersky Lab han obtenido datos sobre ello.

 “Los canales de distribución de malware (crimeware, virus, gusanos, troyanos, etc.) son cada vez más eficaces. Se basan en kits ya construidos, por lo que facilita que personas sin conocimientos sobre programación puedan utilizarlos para crear su propio malware”, ha señalado Preuß.

Sus principales ingresos provienen de robar datos de tarjetas de crédito (entre 3 y 100 dólares, dependiendo de la calidad de los datos), las redes botnets infectadas (su precio oscila entre los 30 y los 140 dólares) y los kits de malware (pueden llegar a costar hasta 1.500 dólares).

Al parecer, en el ciberespacio, como en la vida real, detrás de estas acciones delictivas el dinero es el principal motor de los ladrones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios