BAQUIA

Tecnología y salud: lo que los pacientes demandan de los medios sociales

Pacienteordenador

La interacción con los medios sociales no es algo exclusivo de marcas comerciales, empresas y clientes. ¿Qué esperan de ellos, por ejemplo, las personas que pasan por una enfermedad?

Jessie Gruman, Presidenta de la ONG Center of Advancing Health, expuso dentro de la conferencia "Connecting Healthcare + Social Media" los puntos principales que la mayoría de los pacientes quieren ver en los medios sociales.

Gruman habló desde la experiencia personal de haber sido diagnosticada cuatro veces de cáncer, por lo que puede ser considerada usuaria frecuente de la asistencia sanitaria. Diferencia la parte objetiva y subjetiva de la enfermedad, que a su vez se convierte en un rompecabezas al que los medios sociales tienen que dar respuesta.

Jessie destacó que los pacientes esperan seis cosas al acudir a los medios sociales:

1. Encontrar la información rápidamente. Como paciente, Gruman explicó que los medios sociales eran “algo brillante” y que estaba “deslumbrada por lo fácil que es acceder a la información básica sobre una enfermedad”. Una vez que comenzó los tratamientos médicos, su relación con los medios de comunicación social cambió ligeramente: ya no sentía curiosidad por su enfermedad, sino que necesitaba respuestas rápidas y específicas a preguntas muy concretas.

2. Simplificar la información. La racionalización de la información por parte de las organizaciones, colgándola en Internet de forma clara y concisa, es clave y marcará la diferencia a la hora de buscar, aunque aquellos pacientes que carecen de alfabetización, capacidad cognitiva, experiencia, entusiasmo o confianza pueden tener problemas a corto plazo.

3. Atender a los mayores. La suposición de que todos los pacientes de edad avanzada tienen hijos que interactúan con las redes sociales no es del todo cierta, igual que los propios médicos, que en ocasiones no utilizan los medios sociales.

4. Compromiso. Los resultados del hospital indican si nos involucramos en la atención. Solo un tercio de los pacientes se consideran realmente comprometidos, ya que los pacientes no siguen los cambios en la asistencia sanitaria y no son puestos al día sobre por ejemplo medicamentos.

5. Ayuda con la parte práctica de la atención. Los pagos y el papeleo son ejemplos de trámites que confunden a los pacientes. Estos temas no son atractivos, pero que sí son necesarios. Por ello, es necesaria la ayuda de los medios sociales para tratar de agilizarlos.

6. Ayuda en el proceso de curación. Estar enfermo es un asunto serio, y el uso de los medios sociales no sustituye el dolor y las molestias. Pero sí que podemos aprender cómo cuidarnos mejor…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios