BAQUIA

Esta batería tiene 1600 mAh. ¿Cuánto me va a durar el WhatsApp?

Low batery panic

Cuando tenemos intención de comprar un móvil, solemos fijarnos en aspectos como el sistema operativo, la pantalla, la cámara, la memoria, los puertos o el peso y tamaño. ¿Y la batería?

No, la batería no es algo a lo que la mayoría de compradores preste demasiada atención. Y para los que sí lo hacen, enterarse de que una batería es de litio o que tiene, por ejemplo, 1500 mAh no les dice demasiado. Como mucho, supondrán que tienen suerte si les aguanta un día entero…

Precisamente, un estudio elaborado por WDS, una compañia filial de Xerox, ha analizado la información que los fabricantes de smartphones ofrecen acerca de la duración de la batería, llegando a la conclusión que los consumidores no reciben suficiente información sobre este asunto.

Para elaborar el estudio, WDS analizó 50 modelos de smartphones entre agosto de 2011 y agosto de 2012. En las hojas de especificaciones no suele incluirse información sobre el consumo de batería cuando se navega por Internet, se toman fotografías se ven videos o se ejecutan aplicaciones o juegos. Sólo dos de los 50 modelos analizados, el iPhone 4S y el Nokia N9, incluían información sobre cuánta batería consume navegar por Internet.

Lo llamativo es que los usuarios de smartphones cada vez usan más los aparatos para acciones como las descritas, y menos para hacer llamadas. Sin embargo, los fabricantes parecen ignorar o no haberse dado cuenta de este matiz, ya que sí suelen incluir datos sobre la duración de la batería cuando se habla en redes GSM o cuando el teléfono está en espera, que además de ser funciones poco utilizadas, son las que menos recursos consumen.

Por eso, no es de extrañar que cada vez más gente se queje al comprobar lo poco que dura el icono indicador de carga completa. WDS también analizó más de dos millones de llamadas a los departamentos de soporte de operadores y fabricantes de teléfonos móviles, para descubirir que las consultas sobre el rendimiento de la batería representan hasta el 10% de las llamadas que reciben por cuestiones de hardware, cuatro veces más que en 2008.

“Un aspecto fundamental para los clientes es el de establecer la expectativas adecuadas. Ningún fabricante por sí solo puede superar las limitaciones de las baterías actuales, pero sí puede tomar la iniciativa de informar mejor a los consumidores. Esto no sólo aumentará su satisfacción, sino que ahorrará dinero tanto al fabricante como a los operadores móviles con los que está asociado", explica Tim Deluca-Smith, vicepresidente de marketing de WDS.

"El cliente no puede comprobar el gasto de batería en la tienda e informar solamente que el dispositivo tiene una batería 1700mAh no tiene sentido; la información sobre el rendimiento tiene que estar relacionada con el uso diario y real que se hace del mismo”, concluye Deluca-Smith.

Otras conclusiones importantes que obtuvo el estudio de WDSse resumen en:

– El 80% de los dispositivos detallaba el tiempo en conversación en 2G/GSM (en horas).

– El 74% el tiempo en espera en 2G/GSM.

– El 62% el tiempo de conversación con 3G.

– El 56% el tiempo en espera con 3G.

– El 28% el tiempo de reproducción de audio.

– El 26% el tiempo de reproducción de video.

– El 4% el tiempo de navegación por Internet en Wi-Fi.

– El 4% el tiempo navegación por Internet con 3G.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios