BAQUIA

Generación M: la fuerza laboral del mañana

Jabra

En los últimos años hemos conocido sucesivamente las Generaciones X, Y y Z. Y ahora un estudio de Jabra nos presenta a la Generación M, que no se define tanto por criterios sociales y demográficos, sino por estar "siempre encendida".

En efecto, la GenM se caracteriza principalmente por la familiaridad con las comunicaciones digitales, las redes sociales y un estilo de vida basado en la conectividad. Su diferente forma de trabajar y comunicarse obliga a los departamentos de IT de las empresas a evolucionar para satisfacer las necesidades de esta generación multitask, que otorga un mayor peso a los dispositivos de comunicación que utilizan en el trabajo.

Según el estudio, elaborado en el Reino Unido, el 83% de los empleados trabaja regularmente desde casa o desde otro lugar distinto de la oficina. Casi la mitad de los empleados (46%) utilizan un teléfono móvil o smartphone en el trabajo, el 35% utiliza un ordenador portátil y uno de cada diez usa VoIP para comunicarse. Además, el 72% regularmente recibe llamadas y responde e-mails fuera del horario de oficina.

En este contexto surge cada vez con más fuerza la tendencia del BYOD: un 28% de los encuestados utiliza sus dispositivos personales para trabajar. Y del 57% de empleados que trabajan con tabletas, un 33% utiliza un dispositivo pagado por la empresa frente a un 24% que utiliza su tablet personal.

La fuerza laboral del mañana

La nueva cultura laboral del mañana no distingue grupos de edad. Sin embargo, hay 5 tendencias clave entre los menores de 35 años que son decisivas para configurar las estrategias de IT del futuro:

1. El consumo de IT será cada vez más importante. Los trabajadores de 25-34 años son mucho más propensos a utilizar sus dispositivos personales en el trabajo: casi 1 de cada 10 utiliza una tablet para comunicarse con sus colegas, 1 de cada 5 trabaja principalmente en un ordenador portátil y el 14% utiliza un softphone en el trabajo. Es significativo que el 19% de los trabajadores de 25-34 años dijo que utilizar sus dispositivos personales en el trabajo les permitía ser más productivos.

2. La fuerza laboral del mañana espera poder tener opinión sobre los dispositivos informáticos y de comunicación que utilizan en el trabajo. El 18% de los encuestados de 18-24 años y el 13% de 25-34 años ponen sus preferencias por un dispositivo por encima de la aprobación de su Director de IT, frente al 9% de empleados de 35-44 años.

3. El correo electrónico y el teléfono de escritorio se quedan atrás, frente a métodos de comunicación más inmediatos y colaborativos. El clásico teléfono pierde relevancia: sólo el 19% de los encuestados de 18-24 años sigue pensando que el teléfono es la forma más eficaz de comunicación, frente al 40% de los encuestados de 45-54 años. El estudio revela también que la mensajería instantánea es el sustituto del correo electrónico entre los menores de 35 años, ya que lo consideran más útil para comunicarse con colegas, clientes y proveedores.

4. Las redes sociales se convertirán en el método más extendido para la comunicación empresarial. El uso de las redes sociales para comunicarse y colaborar con los colegas de trabajo tendrá un impacto de largo alcance en el lugar de trabajo, y esta tendencia se verá impulsada por los miembros más jóvenes de la Generación M. Los trabajadores de 25-34 años tienen el doble de posibilidades que sus compañeros de más edad de utilizar Twitter para comunicarse en el trabajo. Uno de cada 10 opta por usar Twitter en el trabajo y un 11% usa redes sociales como LinkedIn o Facebook.

5. El trabajo ya no se define por la rutina, sino por la conectividad a la red de negocios. Los miembros más jóvenes de la Generación M sienten un deseo mucho más fuerte que las generaciones anteriores de mantenerse en contacto con el lugar de trabajo fuera del horario de oficina tradicional (el 22% de los trabajadores de 18-24 años y el 17% de trabajadores de 25-34 años). También son mucho más propensos a querer acceder a todas las herramientas de comunicación que tienen en la oficina (correo electrónico, mensajería instantánea…) desde su móvil. De hecho, el 38% de los encuestados de 25-34 años siente que tener acceso a todas sus herramientas de comunicación mientras trabaja fuera de la oficina le haría ser más productivo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios