BAQUIA

Nace la Internet Association, el lobby de los grandes de internet

Ia

De sobra es conocido que en Estados Unidos los grupos de presión, comúnmente denominados como lobbies, llegan a tener más poder sobre la política que los propios senadores. Los medios de comunicación o grandes empresas energéticas influyen de tal manera que las decisiones políticas giran en torno a ellas. Y no hay grupo de interés que no tenga en Washington su correspondiente lobby para defender sus intereses…

A los lobbies tradicionales se une ahora uno nuevo: la Internet Association, que se autodefine como "un paraguas para una organización política dedicada a fortalecer y proteger la libertad de Internet, potencias la innovación y el crecimiento económico y fortalecer a los usuarios".

La IA se presenta como una organización que aglutina a las empresas más importantes de Internet, como Amazon, Google, AOL, eBay, Expedia, Facebook, IAC, LinkedIn, Monster Worldwide, Rackspace, salesforce.com, TripAdvisor, Yahoo y Zynga. La alianza de los grandes de la red tiene como objetivo principal defender sus intereses ante la legislación norteamericana, principalmente en lo relativo a propiedad intelectual, seguridad, lucha contra el monopolio e impuestos.

Una de las principales causas que ha motivado esta unión son las conocidas leyes SOPA y PIPA, que limitan la divulgación de contenidos a través de internet para luchar contra la piratería. "Estas compañías son fieros competidores en el mercado, pero reconocen que Internet necesita una voz unificada en Washington. Entienden que el futuro de Internet está en juego y que debemos trabajar juntos para protegerlo", declaró Michael Beckerman, presidente de la Internet Association.

Para Beckerman, Internet ha propiciado el impulso de la creatividad, la innovación y una mentalidad emprendedora sin precedentes por lo que, según él, los legisladores "deben entender que preservar esa libertad es esencial para la vitalidad de Internet y la consecuente prosperidad económica".

En los últimos meses, Google y Facebook han ido aumentando su presión sobre los políticos de Washington. De hecho, Google, que está siendo investigado por reguladores antimonopolio de Estados Unidos y Europa, ha presionado constantemente a la Comisión Federal de Comercio, la Comisión Federal de Comunicaciones y el Departamento de Comercio. Facebook también tiene frentes abiertos en la cuestión de la privacidad en linea. Según The Washington Post, Google ha gastado en lobbying 9 millones de dólares en los dos primeros trimestres de 2012 y Facebook 1,6 millones en las mismas fechas. ¿Conseguirán sus objetivos?

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios