BAQUIA

Sherpa, el Siri español que plantará cara a Apple

Hace meses recibimos la noticia de que Siri, el popular asistente por voz para iPhone, estaría disponible en español en poco tiempo. Todos mirábamos expectantes hacia la compañía de la manzana, e impacientes por ver cómo funcionaría Siri en nuestro idioma.

Pero parece que Apple ya no es la única opción. Esta semana hemos conocido a Sherpa, una aplicación que también es capaz de comprender el lenguaje natural al más puro estilo Siri, y que estará disponible a partir del 1 de octubre en Google Play.

Sherpa, creada por el vasco Xabier Uribe Etxebarría, está dotada con su propia tecnología de análisis lingüístico y un módulo de reconocimiento, al igual que Siri. Así, el usuario puede formular a su smartphone casi cualquier pregunta y éste responderá buscando la información en 7 bases de datos, entre las que se encuentran Wikipedia o el buscador de Google. Además, esta aplicación da la posibilidad al usuario de actualizar su perfil de Facebook y de Twitter, realizar una anotación, una búsqueda en el navegador o silenciar el teléfono.

    Sherpa

Pero a pesar de sus similitudes con el asistente para iOS, Sherpa mantiene importantes diferencias. En primer lugar, se trata de una aplicación gratuíta y abierta para todos los dispositivos. El 1 de octubre los usuarios de Android podrán descargar Sherpa en su smartphone, y posteriormente aparecerán versiones para Windows Phone 8 y BlackBerry, que ya están en desarrollo.

Según su creador, el hecho de que Sherpa salga sólo unos días después que Siri en español, recién llegado al mercado la semana pasada con la puesta en marcha del iOS 6, es pura casualidad. Uribe Etxebarría ha asegurado que su única intención era ser el primero en lanzar un asistente de voz para smartphones en nuestro idioma.

Sin duda, la aplicación tiene grandes posibilidades de triunfar. Por un lado, llega en un momento clave, donde este tipo de aplicaciones está en el punto de mira en nuestro país. Y por otro lado, el mercado español cuenta con muchos más terminales basados en el software de Android que de iOS, alrededor del 80% del parque de smartphones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios